Puesta de largo del Caja Rural-Seguros RGA en Pamplona
El Hotel El Toro volvió a servir de lugar de presentación de un equipo que aspira a mejorar los registros del año pasado.


A tan sólo tres días de arrancar oficialmente su decimoséptima temporada consecutiva en el campo profesional y a apenas un año vista de cumplir cuatro décadas en el mundo del ciclismo, Caja Rural-Seguros RGA presentó este martes en Pamplona su ilusionante proyecto de 2026. La plantilla más amplia de toda su historia, integrada por veintiséis corredores, se dio a conocer en el Hotel El Toro de la capital navarra junto a su filial Caja Rural-Alea, el vivero donde se ha formado gran parte del conjunto ProTeam, en concreto trece de esos veintiséis.
La primera plantilla está formada por Iuri Leitao, Fernando Gaviria, Abel Balderstone, Alex Molenaar, Álex Díaz, Eduard Prades, Joan Bou, Jaume Guardeño, Javier Ibáñez, José Félix Parra, Fernando Barceló, Francisco Peñuela, Gorka Sorarrain, Jakub Otruba, Jan Castellon, Ellande Larronde, Gorka Corres, Pablo Lospitao, Joel Nicolau, Joseba López, Julen Arriolabengoa, Samuel Fernández, Sebastian Berwick, Sergi Darder, Iker Villar y Stefano Oldani. Leitao, por ejemplo, hará compatible el calendario de pista con el de ruta.
Juan Mari Guajardo volvió a conducir un acto en el que se repasaron los principales logros del equipo la pasada temporada: el récord de puntos UCI con 3.922 -mejor ProTeam español y 23º del mundo a inicios de 2026-, la clasificación automática para todo el calendario ProSeries de la actual campaña, la apuesta rotunda por la formación con el uruguayo Thomas Silva convirtiéndose en el 30º ciclista que ha saltado al WT desde Caja Rural-Seguros RGA y por supuesto el regreso a La Vuelta, donde dos jóvenes valores formados en la cantera concluyeron en el top 15 de la general como los dos mejores ciclistas españoles.
Todos estos logros son el fruto de un trabajo a medio y largo plazo que comienza en Filial Caja Rural-Alea, conjunto que la pasada temporada formó y ayudó a dar la alternativa a siete nuevos profesionales, cuatro de ellos con destino nuestro primer equipo: Gorka Corres, Iker Villar, Pablo Lospitao y el francés Ellande Larronde. Con ellos son ya 143 los corredores con pasado en la escuadra élite y sub 23 que han dado el salto a la categoría superior.
La renovada plantilla, integrada por 22 ciclistas, todos ellos sub 23 y más de la mitad de primer o segundo año, tratará de emular el brillante curso de un grupo que el pasado año alcanzó los 43 triunfos, con el 75% de la plantilla sumando al menos una victoria a esa larga lista. Alea, que desde 2022 forma parte de este proyecto como patrocinador principal, sigue apostando por la juventud y el desarrollo de nuevos valores en un conjunto comandado por Eneko Iparragirre en la dirección deportiva.
Presentado el filial, Guajardo dio paso a continuación a los miembros del primer equipo, que saltaron al escenario de dos a dos hasta completar la foto de familia junto a sus cuatro directores deportivos: José Miguel Fernández, Rubén Martínez, Aritz Bagües y el castellonense Óscar Pelegrí, que se incorpora este año al cuerpo técnico. Y es que, para cubrir el ambicioso y amplio calendario que aguarda a Caja Rural-Seguros RGA, se ha apostado por crecer en todos los sentidos. Un 2026 en el que no se renuncia a competir en los grandes escenarios y en el que las siete caras nuevas refuerzan un bloque en el que se ha mantenido a la mayoría de nombres destacados.
Fernando Gaviria, José Félix Parra y Stefano Oldani, fichajes que fortalecen áreas concretas, se unen a los mencionados cuatro ascensos desde el filial y a una mescolanza de juventud y veteranía en la que sobresalen nombres como el campeón de España CRI Abel Balderstone, Eduard Prades, Fernando Barceló, Jaume Guardeño, Joel Nicolau, Iúri Leitao, Alex Molenaar o el aún sub 23 y revelación el pasado curso Jan Castellon. Todos dan forma a un equipo que buscará competir ante los grandes del pelotón sin renunciar a su ADN de formar y desarrollar a jóvenes valores.
Declaraciones en la presentación
Noticias relacionadas
José Miguel Fernández, director deportivo, dijo que “creo que tenemos un grupo bastante compensado. Hay una línea continuista con una serie de corredores importantes que siguen con nosotros como Joel Nicolau, Edu Prades, Fernando Barceló o Abel Balderstone, incluso jóvenes que están creciendo como Jaume Guardeño. Por otro lado, hay un grupo de gente joven que sube a profesionales donde se encuentran Ellande Larronde o Iker Villar, que son dos chicos muy potentes y muy rápidos que pueden adaptarse rápido a la categoría a pesar de su edad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar