Pogacar, rehabilitación con el Tour de Francia en el horizonte
El esloveno, que se fracturó la muñeca el pasado 23 de abril, sigue activo en Mónaco aunque todavía sin subirse a la bicicleta. Por ahora, rodillo.
Tadej Pogacar tenía el reto de ganar las tres grandes carreras de las Ardenas esta temporada: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja. Consiguió ganar las dos primeras con claridad y contundencia, mientras que para la tercera partía como gran favorito junto a Remco Evenepoel. Sin embargo, todo se torció cuando a 174 km de meta se fue al suelo y tuve que abandonar tras sufrir su mayor lesión desde que saltara al profesionalismo en 2019: fracturas en el escafoides izquierdo y los huesos semilunares. Es decir, problemas en la muñeca y operación. El primer gran revés de Tadej en su laureada carrera a sus 24 años, y pese a ello celebraba: “Tuve suerte de romperme la muñeca”. Pudo ser mucho peor. El percance llegó justo cuando iba a poner final su temporada de clásicas y antes de ‘activar’ el modo Tour de Francia (desde el 1 de julio).
Ahora, casi un mes después, el esloveno publicó avances sobre su favorable evolución que está llevando en su domicilio de Mónaco. Ya lleva tiempo viviendo en el Principado, aunque este invierno se mudó a un domicilio de más espacio. Sentadillas, abdominales, rodillo en la cocina, subir escalares con peso... Pogacar está entrenando con fuerte antes de volver a hacer lo que mejor sabe: montar en bicicleta. Por el momento, lo más próximo a ello es seguir con el rodillo antes de salir a rodar. También aprovechó este parón para animar, desde la distancia, a su pareja, Urška Žigart, también corredora y que está completando el intenso mes de mayo del calendario femenino español. “Tenemos mucha gente buena. El deporte siempre es importante desde que empezamos en el colegio y creo que al final se nota”, comentó Žigart a AS en La Vuelta Femenina sobre los grandes deportistas eslovenos de la última década.
En 2023, Tadej Pogacar suma 12 triunfos en una de las primeras partes de temporada más exitosas que se recuerdan, y eso que el Tour de Francia es su gran objetivo, pero no deja de lado, ni mucho menos, el resto de calendario. Para pelear por su tercera corona en París tendrán como principal oponente a Jonas Vingegaard, defensor de la corona. A final de mes, el UAE arrancará una concentración en altura en Sierra Nevada, y si las sensaciones siguen siendo buenas, la idea del equipo es que Tadej esté presente. Estas dos próximas semanas serán clave para ello. Como es habitual, el Tour de Eslovenia (desde el 14 de junio) sería su carrera anterior a la Grande Boucle. Será un test importante, más a nivel personal que en cuanto a competitivo, en caso de que Tadej pueda probarse antes de viajar a Bilbao para disputar su cuarto Tour.