Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Pogacar revalida su corona en la despedida de Valverde

El esloveno conquista Lombardía por segundo año seguido en su segunda participación, algo inédito. Mas segundo y Landa, tercero. Valverde, sexto en su adiós.

Como
Pogacar revalida su corona en la despedida de Valverde
Tim de WaeleGetty

Una de las carreras más emotivas del año, tal vez la que más. Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, dos de los grandes corredores de siempre y de los más laureados en el presente siglo, decían adiós a sus respectivas carreras profesionales el mismo día. En su día de despedida vieron como se impuso otro de los grandes de esta era reciente, Tadej Pogacar, pero Valverde se va, tras unos años de debate sobre si el ciclismo español tenía relevo después de su marcha… y cuatro españoles acabaron entre los seis primeros en un Monumento como es el Giro de Lombardía, que no destaca por ser muy prolífero en el panorama nacional ya que solo Purito Rodríguez lo conquistó (2012 y 2013). Mención especial para otro corredor que se retiró hoy y por desgracia de la peor manera: Mikel Nieve, también en su despedida, se fue al suelo en el ecuador de la prueba y acabó en el hospital de Lecco. Todo apuntaba a clavícula.

Fue una gran carrera, básicamente como se esperaba, y tal vez fallando, de entre los favoritos, únicamente Jonas Vingegaard. El danés, vigente campeón del Tour, no estuvo en la batalla tras ceder a una treintena de kilómetros, cuando llegaba lo más exigente del último paso por la meta de Como. El perfil de Lombardía, siempre duro, tenía un menú de 253 kilómetros y las ascensiones a San Fermo, por partida doble, y Civiglio, entre medias de ambas, como decisivas. Fue cuando se vieron las cartas de verdad sobre la mesa. El UAE venía desde atrás trabajando para Pogacar, el Movistar hacía lo propio para Mas con Valverde a su lado… y apareció uno de los actores que se podría decir inesperados en esta jornada, más por sensaciones que por calidad, ya que de esta última demostró tener siempre: Mikel Landa.

Mas, Pogacar y Landa, en el podio de Como
Ampliar
Mas, Pogacar y Landa, en el podio de ComoMICHELE MARAVIGLIAEFE

Ellos tres serían los que se jugarían el triunfo. Landa, el que mostraba algo más de debilidad, fue capaz de quedarse para volver a conectar con el dúo cabecero. Mas, muy activo, volvió a demostrar que el problema en los descensos está olvidado y que desde agosto, en La Vuelta, es otro corredor. Y vaya corredor. Sin embargo, tenía posiblemente el peor rival posible en la actualidad, con permiso de Evenepoel, Tadej Pogacar. Escasas 24 horas antes de la carrera, estaba en su hotel junto a la autovía cerca a Bérgamo tranquilo, relajado, y en el UAE estaban optimistas: “La verdad, esperemos que gane, está muy bien”, afirmaban a AS desde el equipo. A veces es difícil cumplir siendo favorito, pero lo hizo.

El no ganar el Tour no implica que no sea un mal año, como él mismo recalca. “Pase lo que pase, será buena temporada”, decía. Y ahora más tras su tercer Monumento (dos en Lombardía en sendas participaciones). Enric trató de disputarle el esprint al esloveno, pero su potencia fue superior. Tercero, unos metros por detrás, llegó Landa. Dos españoles en el podio. Quinto entró Carlos Rodríguez (en su estreno) y sexto Alejandro Valverde, que se impuso en el esprint por dicha posición y se permitió el lujo de entrar saludando. Se acabó. Un día que parecía que nunca llegaría, pero Alejandro Valverde ya es oficialmente un excorredor. Lo hace tras 21 temporadas como profesional y 133 victorias. Nibali se despidió en la 24º plaza. Sus mejores tardes ya pasaron, pero también vaya tardes. Se va parte del ciclismo reciente, y una parte grande. Quedarán los recuerdos… y el palmarés.

Clasificación

1º Tadej Pogacar (UAE) - 6h 21:22

2º Enric Mas (Movistar) - m.t.

3º Mikel Landa (Bahrain) - a 10″

4º Sergio Higuita (Bora) - 52″

5º Carlos Rodríguez (Ineos) - m.t.

6º Alejandro Valverde (Movistar) - a 1:24

Consulta aquí las clasificaciones completas del Giro de Lombardía.