Pogacar: “Estoy muerto”
El esloveno, que se descolgó en el Col de la Loze, habló con su equipo, el UAE, por radio. Se despidió de luchar por el Tour y dio libertad a Yates.
Tadej Pogacar se despidió de sus opciones en el Tour de Francia. En el Col de la Loze, a falta de más de 7 km para coronar y aún a 15 km de la meta de Courchuvel, el esloveno se quedó. No podía más. Algo pocas veces visto en su laureada carrera, tal vez únicamente en el Col du Granon en el pasado Tour, pero en esta ocasión todavía el grupo que quedó por delante del esloveno era más amplio. Era el día de todo o nada para Tadej, y fue nada. “Me fui, estoy muerto”, dijo por radio a su equipo, dando libertad a su compañero Adam Yates, que marchaba por delante, en la lucha por el podio.
El día no empezó bien para Pogacar, ya que en la primera ascensión, Col des Saises, sufrió una caída. Afilador con Peters y al suelo. A priori, sin mayores consecuencias, más allá de la rodilla izquierda ensangrentada, pero con la sensación de que no era el día para la reconquista. Sus sensaciones no eran las mejores y poco después lo confirmó. Salvo giro drástico mayor o infortunio, el campeón del Tour de Francia 2020 y 2021 no podrá lograr su tercera corona y en el palmarés apunta a empatarle Jonas Vingegaard, triunfador en 2022 y a un paso de hacerlo en 2023. Tadej acabó la etapa en el puesto 22, a 7:37 del ganador Felix Gall. En la general, es segundo a 7:35 de Vingegaard.
Tras la etapa, totalmente vacío y tras estar unos segundos apoyado sobre su bici, fue arropado por sus compañeros y por Joseba, su masajista y persona de confianza en el UAE. Después, atendió a los medios tras subir al podio con el maillot blanco, una prensa que vestirá este año por última vez: “No se lo que me ha pasado, llegué al pie de puerto totalmente vacío. Me alimenté bien pero no llegó a las piernas. Estoy muy decepcionado, no pude luchar todo lo que quería. Si me recupero de esto buscaré la victoria. Quiero ofrecérsela al equipo”.
“Creo que el día del Granon (en 2022) rendí mucho mejor, así que puedo decir fue uno de mis peores días sobre la bici. Sin embargo, tenía que seguir luchando: Marc Soler me llevó hasta mi límite, y juntos llegamos a meta”, dijo ensalzando al español. Hasta el momento, el esloveno suma un triunfo de etapa en las presente edición. El del UAE también describió su caída al inicio de la etapa, algo que dijo fue “mala suerte”. “La escapada se formaba y estaba entre los primeros, pero el de delante (Peters) frenó y cambió la trayectoria. Toqué su rueda y me caí. No sé muy bien qué pasó”, concluyó.