Pogacar abre las Ardenas
El ciclista esloveno, sin Van Aert ni Van der Poel presentes, parte como favorito en la Amstel. Kwiatkowski defiende su victoria de 2022. Aranburu, líder del Movistar.
Una vez terminadas las carreras de adoquines y pavés, con Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar como corredores más laureados, llega la semana de las Ardenas. Hoy es turno para la Amstel Gold Race, la carrera de la cerveza, que se disputa mayoritariamente en Países Bajos salvo un tramo intermedio que será por suelo belga. Serán 253 kilómetros entre las localidades de Maastricht y Valkenburg. Entre medias, 33 cotas. Casi nada.
Especialmente serán decisivas en el tramo final: Loorberg, Gulperberg, Kruisberg, Eyserbosweg, Fromberg y, sobre todo, Keutenberg, una de las más duras con rampas de hasta el 20%. Después quedarán tres más, incluido el último paso por el Cauberg, antes de la meta llana que en los últimos años dejó varias llegadas para el recuerdo. Con Van der Poel y Van Aert (ambos tienen esta carrera en su palmarés) dando por terminada su temporada de clásicas, Tadej Pogacar acapara los focos. Llega de ganar el Tour de Flandes y, como (casi) en cada prueba en la que se presenta, parte como favorito.
Será su segunda participación en la Amstel. La anterior fue en 2019, cuando el esloveno era tan solo la gran promesa del UAE para los años venideros. En aquella edición, Tadej ni pudo llegar a meta por una diarrea. Ahora parte como el rival a batir tras sus diez victorias en 2023. “La primavera ya fue un gran éxito para nosotros, pero tenemos muchas ganas de llegar a las clásicas de las Ardenas y llevarnos a casa un gran resultado, empezando por la Amstel. Es una carrera que solo hice una vez, pero sé que es un recorrido largo y duro, con mucha ascensión, por lo que debemos estar preparados para una carrera difícil”, contó Pogacar en la previa.
De esta forma se inicia el tríptico de las Ardenas: Amstel, Flecha-Valona (miércoles) y Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto Monumento de la temporada, el domingo. En un principio, Pogacar iba a hacer las tres, pero en las últimas horas desde el UAE no aseguran su presencia en la Flecha-Valona. “¿Estás seguro?”, puso el esloveno en redes sociales respondiendo a un perfil que decía que no estaría en la cita de muro de Huy. El actual vencedor de la Amstel, Michał Kwiatkowski, que también triunfó en 2015 y lleva desde su conquista en 2022 casi inédito, también correrá junto a su compañero Pidcock. El Movistar saldrá liderado por Aranburu en la prueba masculina y Van Vleuten en chicas (13:00, Eurosport). Una victoria prestigiosa y una cerveza enorme están en juego.