Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

Pidcock remata en la Amstel

El británico, que estuvo a milímetros de ganar en 2021, triunfa en la Amstel Gold Race. Van der Poel, lejos. Buen nivel de Bilbao y Adrià.

Pidcock remata en la Amstel
@INEOSGrenadiers

La Amstel Gold Race de 2021 es una de las carreras más disputadas y reñidas de los últimos tiempos porque a día de hoy (y seguramente ya no cambie) las dudas sobre el desenlace siguen existiendo. Wout van Aert fue declarado ganador ante Thomas Pidcock en un foto-finish en la que prácticamente la diferencia entre ambos es inapreciable. Hubo debate hasta de victoria ‘ex aquo’ para ambos, pero fue el belga el que inscribió su nombre en el palmarés. Tuvo que esperar tres años para hacerlo desde aquel día... y Tom Pidcock también entra en la lista de ganadores de la prueba tras imponerse en un selecto grupo en el tramo final. Hirschi y Benoot completan el podio.

En la salida, como en los dos domingos anteriores (Flandes y Roubaix) se presentaba Mathieu van der Poel de blanco impoluto, luciendo el arcoíris de campeón del mundo y siendo un día más el rival a batir. Sin embargo, la Amstel, que abre la semana del tríptico de las Ardenas (miércoles Flecha-Valona y domingo Lieja-Bastoña-Lieja) es una carrera muy difícil de controlar por sus 33 cotas, su recorrido siempre sinuoso y que dificulta el trabajo de equipo. Y eso que un problema en la prueba femenina obligó a un pequeño cambio de ruta reduciendo una cota, pero la carrera estuvo repleta de ritmo en todo momento.

Una fuga inicial de cuatro Van der Sande, Leijnse, Hajek y Kyffin, que llegaron a tener más de cuatro minutos de renta, fue neutralizada a más de 70 km de meta. Por eso después hubo más movimientos, probándolo corredores como Carapaz, Honoré, Lapeira, Vervaeke (estos tres últimos llegaron a abrir un pequeño hueco), Kwiatkowski (doble ganador)... sin ser Van der Poel autor de ninguno de ellos. El neerlandés, que corrió en su país, algo poco habitual, únicamente saltó a alguno de los ataques, pero sin la superioridad de otros días.

Cauberg, Fromberg, Keutenberg... nombres míticos de esta prueba que generaron un buen corte de once corredores, a la postre el decisivo. Y entre ellos, dos españoles: Pello Bilbao y Roger Adrià. Del primero, que viene de ganar en el Tour, es sabida su calidad, pero el catalán, en su primer año en el World Tour con el Bora, sigue creciendo. Las Ardenas le gustan y fue protagonista. A 13 km del final se formó el grupo final: Hirschi, Pidcock, Benoot y Vansevenant.

Buen entendimiento entre todos ellos y vigilancia, renta calculada al máximo para jugarse entre ellos la victoria en recta de meta con el resto a escasos metros por detrás, y Pidcock fue el mejor. Se quita el mal sabor de boca de 2021 y, tras su caída el primer día de Itzulia, incluso antes de la etapa (en el reconocimiento) vuelve a alzar los brazos y se toma la cerveza más característica del calendario ciclista. Juan Ayuso, que sufrió una pequeña caída, entró el 21º, al lado de Van der Poel, 22º. Este miércoles, Flecha-Valona, con el famoso muro de Huy para decidir.

Clasificación de la 58º Amstel Gold Race

1º Thomas Pidcock (GBR/Ineos) 5h 58:17

2º Marc Hirschi (SUI/UAE) m.t.

3º Tiesj Benoot (BÉL/Visma)

4º Mauri Vansevenant (BÉL/Soudal)

5º Paul Lapeira (FRA/Decathlon Ag2r)

9º Pello Bilbao (Bahrain)

14º Roger Adrià (Bora) a 11

21º Juan Ayuso (UAE) m.t.

22º Mathieu van der Poel (PBA/Alpecin) m.t.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas