Philipsen alarga su año triunfal con una victoria en Singapur
El belga del Alpecin, corredor con más triunfos esta temporada (19), se impone en el Critérium de Singapur, al igual que hizo en Saitama el pasado año.
Jasper Philipsen está terminando el mejor año de su vida, a nivel deportivo, a lo grande. El belga de Alpecin (25 años) fue el corredor con más victorias en la temporada recién terminada, con un total 19, siendo cuatro de ellas en el Tour de Francia. Casi nada. Su dominio en las volatas de la carrera francesas fue tal que pudo conquistar el maillot verde de los puntos con varias etapas de antelación. Con esa prenda acudió al Critérium de Singapur, en la segunda edición en este país asiático, y el belga se impuso con un podio de quilates, acompañado por Mark Cavendish, segundo (al igual que en la etapa de Burdeos en el pasado Tour, la vez que más cerca estuvo de la histórica 35ª), y Tadej Pogacar, tercero. Obviamente, esta victoria no le cuenta en su palmarés al tratarse de una exhibición, pero la alegría era total para un Jasper que también se impuso en el Critérium de Saitama (Japón) el pasado año. En Singapur sucede a Vingegaard, triunfador en la edición inaugural de 2022.
“Fue un buen día y una bonita carrera, por un circuito técnico por las calles de Singapur y con una gran cantidad de espectadores, especialmente en la zona de meta. Estuvo divertido. Siempre es bueno estar aquí porque es una carrera global, para expandir el ciclismo y estoy contento con mi temporada. Ahora, toca descansar antes de volver a competir a finales de febrero o en marzo”, dijo el belga entre el bullicio de la meta, con cientos de aficionados alrededor, a AS y L’Equipe, tras su conquista. Fue un día de fiesta y ciclismo en Singapur, con un circuito de tres kilómetros por el centro al que dieron un total de 20 vueltas. La prueba fue a las 16:30 hora local (7 horas más que en España), pero desde el amanecer ya hubo pruebas de carreras de todo tipo.
Fue a partir de las 15:00 cuando entraron en acción los grandes protagonistas con una crono por equipos en la que el UAE, con un cuarteto formado por Tadej Pogacar, Davide Formolo (que correrá en el Movistar la próxima campaña), Ivo Oliveira y Álvaro Hodeg, marcaron el mejor tiempo. Después, turno para la prueba en línea, con un arco de salida que lucía todo tipo de maillots, casi todos ellos relacionados con el Tour de Francia (organizador de la prueba): el blanco de Tadej Pogacar como mejor joven; el de puntos de la montaña de Giulio Ciccone; el verde de los puntos de Jasper Philipsen... y hasta de distintos campeones que habitualmente no se suelen ver en carreras como los de Singapur, Corea del Sur, Tailandia... y muchos aficionados junto al Suntec City, el punto neurálgico de la ciudad.
El recorrido varió respecto al pasado año, cuya buena parte era por el actual circuito de Fórmula 1, y los organizadores acabaron satisfechos, ya que vieron que en esta edición hubo un mayor número de gente en las orillas de las carreteras. “Se notó bastante en el público”, destacó Kuss, que acabó con el rostro rojo (algo que ya avisó la salida) por la alta humedad y el calor. De hecho, el estadounidense llegó a estar en una fuga con Pogacar y Ciccone. Froome estuvo en otra inicial, mientras que Sagan, el más combativo, esprintó un gran número de veces en el paso por meta para sumar puntos. Pello Bilbao fue la representación española en una prueba que fue “todo un descubrimiento” para el vasco del Bahrain. El ciclismo se expande cada vez a más países, crece y en Singapur dio otra muestra de ello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.