NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ASTURIAS

Pelayo Sánchez cumple su sueño ganando en casa

El del Burgos BH estrena su palmarés profesional. “Ganar en Asturias sería un sueño”, dijo a AS en febrero en Omán. Cumplido. General para Fortunato.

Actualizado a
Twitter Burgos BH
@SprintCycling

Asturiano, el único de la Vuelta a Asturias en este 2023, con 22 años y del Burgos BH. Se trata de Pelayo Sánchez, el corredor estrella esta campaña del equipo burgalés (ninguno suma más puntos) y que guardará para siempre en su recuerdo el 30 de abril de 2023. Su primera victoria, y no una victoria cualquiera. En casa, en Oviedo, ante su gente, con su familia y amigos, tal como soñó: “¿Mi primera victoria profesional? “No estamos como para elegir un sitio donde conseguir (entre risas), pero ojalá sea en Asturias. Sería un sueño”, dijo a AS durante el pasado Tour de Omán en febrero. En la tercera y última etapa, con un recorrido de 146 km entre Cangas del Narcea y Oviedo, fue el más fuerte. La general fue para el italiano Fortunato, del Eolo-Kometa, que defendió su renta con éxito.

De salida hubo muchos movimientos para formar la fuga. Una intensa pelea que acabó provocando un corte de doce ciclistas en el que pudo entrar Pelayo. El pelotón no permitió que el grupo delantero tuviese nunca más de minuto y medio de ventaja, por lo que se vivió un bonito pulso durante toda la jornada. En el inicio del Alto del Tenebreo, subida con rampas de hasta el 15% de desnivel y ubicada cerca de meta, Pelayo aceleró el ritmo y ningún rival pudo seguirle. Aguantó el empujo del grupo del líder para poder celebrar en solitario. “Conocía perfectamente el recorrido, es por donde entreno cada día”, dijo. Y es que es conoces estas ascensiones con los ojos cerrados. Ya fue segundo a principios de año en la Challenge de Mallorca y su evolución no frena.

Debutó en La Vuelta en 2021, su primer año como profesional: “Disputarla en tus inicios es como hacer ‘la mili’. Nunca había competido más de cuatro días seguidos, y de pronto tocó hacer 21. Fue una experiencia bonita, que me ayudó a mejorar, y ojalá el equipo reciba una invitación para la edición de este año”, contó a AS hace escasos meses. El Burgos-BH es uno de los equipos invitados a La Vuelta, y ahí estará Pelayo como uno de sus líderes. La etapa 18, con subida en la cima de Cruz de Linares, estará entre sus objetivos. Otra ascensión que conoce como nadie. En la general, los colombianos del Movistar Rubio y Sosa fueron segundo y terceros, respectivamente. Roger Adrià, sexto, el mejor español.

Clasificación tercera etapa

1º Pelayo Sánchez (Burgos BH) 3h 27:13

2º Vincenzo Albanese (ITA/Eolo) a 17

3º Steff Crass (BÉL/Total Energies) m.t.

General

1º Lorenzo Fortunato (ITA/Eolo) 12h 42:33

2º Einer Rubio (COL/Movistar) a 31

3º Iván Ramiro Sosa (COL/Movistar) 33

6º Roger Adrià (Kern Pharma) 44