CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Paul Magnier, otra joya del ojo de Lefevere, se estrena a lo grande
El francés, de tan solo 19 años, se impone en el Trofeo Ses Salines-Felanitx en su primera carrera con el Soudal: “Es un poco sorpresa para mí”, cuenta.
El invierno pasado fue cargado para el Soudal Quick Step, uno de los equipos más laureados del presente siglo. Entre los rumores de la posible fusión con el anterior Jumbo que finalmente no fructificaron, las numerosas bajas en el equipo en el último mercado (hasta doce), especialmente de gregarios y grandes finalizadores como Cavagna, Senechal, Bagioli, Vernon... que obligó a Lefevere, mánager del equipo belga, a reinventarse, buscando en diferentes mercados a los que estaban acostumbrado en tiempos anteriores. De esa manera llegó al equipo Paul Magnier, francés de tan solo 19 años que estaba en las filas del Trinity británico, equipo de categoría Continental. El pasado año estuvo en carreras como O Gran Camiño, quedó tercero en el Europeo Sub-23... y en su estreno con el Soudal, en la Challenge de Mallorca, se hizo con la victoria al esprint.
El Trofeo Ses Salines-Felanitx, aunque constaba de cuatro cotas, todas ellas de cuarta, era un día bueno para los velocistas. La dificultad era controlar la jornada en su totalidad, los 181 km, y el Soudal pudo hacerlo. Se nota desde la soleada salida que era un día para la posible volata por los corredores que presentaba cada equipo que, pudiendo alternar en los distintos Trofeos, metieron a sus hombres más rápidos. Pocos repitieron respecto al primer día y, a priori, menos lo harán todavía respecto a mañana, con la Sierra de Tramuntana como protagonista. La fuga, casi de salida, tuvo cuatro integrantes, dando visibilidad a equipos continentales: Lucca (Bardiani), Vercouillie (Team Flanders), Craine (Projectechelon) y Cuarto (Arabay), este último dando protagonismo al equipo local de las Islas Baleares.
Alrededor de 15 km del final la aventura de los escapados llegó a su fin y entonces el pelotón se enfiló. Camino de Felanitx, tendrían que afrontar una larga recta de tres kilómetros para acabar con una curva a derechas a 150 metros de la meta. El Soudal lo tenía estudiado a la perfección. “El plan era estar tanto Lamperti (que fue tercero) como yo en los dos primeros puestos en la curva final. También, durante el día, estar bien posicionado, y el trabajo del equipo fue espectacular”, explicó el casi adolescente Magnier en meta. Todavía es un corredor por definir en sus cualidades, porque no sube mal, pero es espigado: “Trato de hacerlo todo lo mejor que puedo. En las últimas concentraciones sí que me vi como un hombre rápido. Soy un poco grande para las ascensiones, pero intento acabar con buen punch final. Esta victoria es un poco sorpresa para mí”. Siendo casi un chaval, comparte equipo con Evenepoel, Landa, Alaphilippe.... entre otras estrellas: “Es un equipo muy fuerte y con mucha experiencia, lo que me ayudará a aprender más rápido”. El domingo tendrá otra oportunidad en Palma, mientras que este viernes será turno para escaladores, con el Coll de Puig Mayor (14,2 km al 6%) de protagonista.
Clasificación Trofeo Ses Salines-Felanitx
1º Paul Magnier (FRA/Soudal) 3h 55:03
2º Alberto Dainese (ITA/Tudor) m.t.
3º Luke Lamperti (EE UU/Soudal) m.t.
4º Marijn van der Berg (BÉL/Education First) m.t.
5º Luca Colnaghi (ITA/Bardiani) m.t.
9º David Martín (Polti Kometa) m.t.