Otro show de Vingegaard para sentenciar el Dauphiné
El danés vuelve a mostrar su poderío para ganar la etapa reina del Dauphiné tras el control total del Jumbo. Llegará al Tour de Francia en un nivel sublime.
El pasado jueves, en Salins-les-Bains, Jonas Vingegaard dejaba la general del Dauphiné muy encarrilada en un día que, por terreno, no era propicio para ello. Una etapa con terreno quebrado, sin excesiva dureza, en la que el danés, sin contemplaciones, sacó su mejor versión para llevarse la etapa y abrir hueco. Señal para sus rivales, tanto los presentes en carrera en tierra francesa como los ausentes. Faltaba la montaña para definir, todavía más, la general, con la disputa de la etapa reina este sábado con tres puertos míticos... y durísimos, de esfuerzos largos, de los que desgastan. La Madeleine, Mollard y la célebre Croix de Fer formaban el menú. Vingegaard volvió a demostrar, por si hacía falta, que fue el campeón del que posiblemente fuese el mejor Tour de Francia del presente siglo, y justo a tres semanas de arrancar la ronda gala de este año en Bilbao. Visto lo visto, con lo mostrado también con un Pogacar que se sigue recuperando de su lesión... ¡Que llegue ya! El del Jumbo ganó la etapa tras atacar a 5 km de meta y este domingo, salvo caída o percance mayor, certificará su primer éxito en la carrera del Delfinado. Y eso que también será un día muy exigente.
Esta séptima y penúltima etapa era muy del estilo del Tour de Francia, con puertos de casi una hora de subida, provocando el desgaste para una llegada algo menos dura por ser más corta... pero con las piernas ya habiendo pasado una mañana de esas que hacen daño. Tardó en formarse la fuga hasta que se marcharon cuatro por delante: Remi Cavagna, Madis Mihkels, Anthony Perez y Victor Campenaerts, siendo este último el gran protagonista de ellos. El belga cruzó en primer lugar la Madeleine, se fue en solitario, haciendo camino con una forma de descender extraña, más diferente que el resto, y también empezó en solitario la ascensión a Mollard. Pese a sus esfuerzos, estaba totalmente controlado por detrás. Primero por Ineos, que evitaron que la escapada cogiese demasiada renta, y luego por el Jumbo del líder Vingegaard, que dominaron cómo y cuando quisieron.
Con escasos quince segundos de ventaja llegó Campenaerts a la cima de Mollard, suficiente para vestirse con un maillot de la montaña que este domingo tratará de defender, aunque no será fácil, y una vez fue adsorbido por el Jumbo, faltaba por ver si algún rival de Jonas trataba de inquietar al danés. No fue así. El Jumbo no dejaba, con un ritmo infernal de Van Baarle, fichajazo para este año, que iba provocando que, de uno en uno, el grupo fuese perdiendo unidades. Después, fue el turno del campeón húngaro, Attila Valter, en la parte más exigente de la Croix de Fer. Como si de una asistencia de fútbol se tratase, a 5 km del final miró a Vingegaard ‘diciéndole’: todo tuyo. Y allá que fue Jonas, con un Adam Yates que trató de salir a su rueda. Imposible. Tuvo que poner su ritmo para al menos ascender a la segunda plaza de la general, muy lejos de un Vingegaard que ya suma diez victorias en 2023 (de las 22 que tiene en su carrera), y mucho tiene que cambiar para que no sean como poco once (por la general) al acabar esta semana.
En clave española, Carlos Rodríguez fue el mejor, entrando en un pequeño grupo con otros favoritos, a 1:11 del triunfador del día. Llegó junto a su compañero Daniel Felipe Martínez, con Egan Bernal escasos segundos por detrás, y el equipo británico para el Tour está muy abierto, especialmente en el apartado del liderato. Peores sensaciones mostraron Enric Mas, que se dejó 2:49, y más atrás incluso Mikel Landa, a 5:49. Ellos sí que irán al Tour de Francia, y obviamente esperan mostrar una versión mejorada. Para acabar, la octava etapa contará con hasta seis ascensiones, incluida una de ellas el Col du Granier (fuera de categoría) pese a no acabar en alto. Otra vez Vingegaard tendrá todos los focos, aunque serán otros los que tengan que atacar... salvo que quiera demostrar, todavía más, su fuerza.
Clasificación de la séptima etapa
1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 4h 15:47
2º Adam Yates (GBR/UAE) a 41
3º Jai Hindley (AUS/Bora) 53
11º Carlos Rodríguez (Ineos) 1:10
General
1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 25h 22:18
2º Adam Yates (GBR/UAE) a 2:11
3º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 2:24
4º Jai Hindley (AUS/Bora) 2:36
5º Jack Haig (AUS/Bahrain) 3:04
13º Carlos Rodríguez (Ineos) 4:33