Osorio, dominador de Tunja, luce victorioso el maillot colombiano
‘El Pony’ se impone en la tercera etapa, íntegra en un circuito en Tunja, localidad en la que ganó los Nacionales hace diez días. Contreras, nuevo líder.
Tres etapas del Tour de Colombia y tres victorias para corredores locales, aunque esta vez no fue de un equipo World Tour. El primer día, en Duitama, Gaviria dio al Movistar un gran triunfo al esprint. El segundo, en Santa Rosa de Viterbo, Harold Tejada estrenó su palmarés, impulsando al Astana. Y el tercer día, llegó ‘El Pony’. Alejandro Osorio, del GW Erco Shimano, conquistó la tercera etapa en Tunja, y lo hizo con el maillot de campeón colombiano... una conquista que logró diez días atrás también en Tunja. Esta vez el circuito era algo diferente, pero no estaba exento de dureza durante los once vueltas, con subidas, bajadas... y todo ello rozando los 3.000 metros de altitud.
Harold Tejada no pudo defender el liderato, y es que el Astana se vio en problemas. Primero, por un Education First muy activo, con Carapaz, Urán y Piccolo, entre otros, probándolo. Hubo dos fugados, Santiago Gómez (Team Sistecrédito) y Bernardo Suaza (Petrolike), que llegaron a tener más de tres minutos de renta, pero en cuanto empezaron los movimientos de los World Tour por detrás, fueron neutralizados. La carrera estaba muy abierta, completando cada vuelta a una media de 42 km/h, cada una en un tiempo inferior de 20 minutos. Llegó el tramo final y se formó un reducido grupo por delante... sin representación del Astana. El Movistar tenía a Iván Sosa, el Education First a Urán, que tenían como compañía a Bernal, Caicedo, Bustamante, Cadena, Contreras y Osorio. Estos dos últimos fueron los protagonistas en la llegada, con Osorio remontando para lucir a lo grande el maillot tricolor por delante de un Contreras que se viste de amarillo. Fiesta colombiano.
La vida ciclista de Alejandro Osorio en los últimos años no fue sencilla, y eso que en el Giro Sub-23 de 2018 mostró sus credenciales con un gran triunfo de etapa. En 2019 corrió en Italia, mientras que en 2020 llegó a España, a las filas del Caja Rural. En 2022, llegó su mayor premio: saltar al World Tour. El Bahrain se hizo con sus servicios, y el sueño le duró tres escasos meses. El equipo le despidió de manera inmediata por no respetar las reglas COVID, entre otros motivos, según el equipo. Pasó malos meses, necesitó ayuda psicológica y el GW Shimano, su equipo actual, le rescató.
Un corredor que sueña con volver a Europa y al que apodan ‘El Pony’, mientras que su hermano Frank, compañero de equipo y veterano (36 años) es ‘El Caballo. La etapa también tenía una peculiaridad: tras la sexta vuelta, los corredores que tenían 14 minutos podían abandonar, para no estorbar, y recibirían el tiempo del último clasificado, pudiendo salir mañana de todas formas. Por eso Cavendish hasta tuvo tiempo de hacerse un selfie en marcha con un aficionado. Este jueves, cuarta etapa entre Paipa y Zipaquirá, la localidad de Egan Bernal, con 181 km, siendo los últimos 50 km completamente llanos.
Clasificación de la tercera etapa
1º Alejandro Osorio (COL/GW Erco Shimano) 3h 20:18
2º Rodrigo Contreras (COL/NU Colombia) m.t.
3º Rigoberto Urán (COL/Education First) m.t.
5º Egan Bernal (COL/Selección Colombia) m.t.
16º Harold Tejada (COL/Astana) 11
General
1º Rodrigo Contreras (COL/NU Colombia) m.t.
2º Harold Tejada (COL/Astana) a 6
3º Andrea Piccolo (ITA/Education First) 11
11º Egan Bernal (COL/Selección Colombia) 29
21º Nairo Quintana (COL/Movistar) 40