VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | LA INTRAHISTORIA
“Ojalá seamos más al volante”
En La Vuelta Femenina, cada mañana aparece conduciendo el autobús del Trek la navarra Irati (29 años): “La gente se sorprende cuando me ve llegar”.
Cada mañana en La Vuelta, Irati (29 años) aparece encabezando el autobús del Trek, uno de los equipos World Tour más destacados del panorama ciclista. Es su conductora, y junto a la del Liv Racing son las dos en todo el pelotón (hay otras dos en los chicos). La navarra, procedente del Movistar, llegó en 2020 al equipo estadounidense. Lo hizo como masajista. “De siempre me gustó conducir, y un día me dijeron en el equipo si me parecía buena idea que me hiciera cargo del autobús. Me puse manos a la obra, me saqué el carnet para ello y aquí estamos”, comenta Irati.
Con tanta carreras y viajes, pasa entre “180 y 190 días” fuera de casa. “La gente se sorprende cuando me ve llegar con el autobús. En los urbanos es más normal. Ojalá seamos más al volante aquí. El ciclismo femenino está creciendo y de pronto llego y estoy casi sola”, cuenta. Además, sigue haciendo esporádicamente sus labores de masajista. Corredoras del Trek Deignan y Wiles fueron madres hace poco. Otra, Van Djik, está embarazada. ”Además de la baja, Te respetan el sueldo íntegro”, concluye la conductora.