Numerosos pinchazos en La Vuelta por chinchetas
Corredores como Vingegaard, Ayuso, Thomas y Evenepoel tuvieron problemas mecánicos después de que lanzaran chinchetas. El sábado hubo cuatro detenidos.
Ocurrió en las etapas iniciales del Tour de Francia por el País Vasco, y es un hecho que se volvió a repetir en estas jornadas iniciales de La Vuelta por Barcelona. Concretamente, en la segunda etapa. Durante un tramo, numerosos corredores pincharon y tuvieron que cambiar de bicicleta. Poco después, se vio el motivo: chinchetas en el asfalto. Incluso en algunos casos estaban reforzadas con un plástico de base para que su efecto fuese mayor, como mostraron las cámaras de RTVE. El pasado sábado, hubo cuatro detenidos por sospechas de boicot.
Según informó a EFE fuentes policiales, las cuatro detenciones se llevaron a cabo en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta, que el próximo lunes pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Súria y Arinsal. En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), la plataforma Alerta Solidaria denuncia que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una “Vuelta colonialista” y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta “refleje la opresión nacional y social” que creen que Cataluña sufre “como pueblo”.
Juan Ayuso fue uno de los ciclistas que se pronunció al término de la etapa, y lo hizo sin paliativos, sobre este incidente. “Ha sido un poco caótico. Alguien ha puesto clavos en la carretera, a la salida de una curva. Supongo que para que nos matemos. Agradecer a esa persona ser subnormal. Le deseamos lo mismo que él a nosotros”, afirmó contundente el del UAE. “La organización ha tomado la decisión adecuada. El final era peligroso con esta carretera, que desliza a la mínima. Mañana (por este lunes) será una etapa dura, parece que va a llover. Habrá que intentar pasar el día, veremos con qué sensaciones”, añadió.