NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

No todo el mundo parece feliz con el paso del Tour por Euskadi

Duras críticas de la Sociedad Ciclista de Aiala (Álava) por lo que consideran un gran gasto cuando las carreras locales están agonizando. Hoy han matizado estos comentarios

Vitoria
Pogacar y Vingegaard
JESUS RUBIODiarioAS

El punto de partida ha surgido desde Guipúzcoa por el problema de los seguros para los motoristas que hacen las labores de enlace. Cortan cruces, señalizan el recorrido y son básicos en la seguridad de las carreras. La Ertzantza no tiene suficientes efectivos para atender a todo el calendario y la situación de bloqueo es obvia. El pasado fin de semana se corrió una prueba Sub-23 en Zumaia pero los próximos eventos podrían ser aplazados o incluso suspendidos si no se resuelve el conflicto.

La reacción de apoyo se ha tornado en crítica al paso de la Grand Départ por Euskadi a primeros de julio y que puede costar cerca de 15 millones de euros. El Gobierno Vasco aporta la mayor cantidad de dinero pero luego hay desembolsos considerables de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y las Diputaciones Forales. En el caso de Álava, habrá más de 40 kms. por territorio provincial saliendo el 2 de julio de Vitoria y pasando por Alegria y Legutio antes de bajar a Mondragón.

La opinión más contundente ha llegado desde la Sociedad Ciclista de Aiala, que suele organizar bastantes pruebas de ruta y ciclocross y tiene mucha actividad durante la temporada. “Trabajando con el ciclismo de base desde 1979. Nuestro mayor logro: conseguir que muchos jóvenes practiquen este deporte”, reza su texto base como presentación en las redes sociales. Son gente implicada con la bicicleta y organizan, por ejemplo, la Aiarako Bira. Siempre se vuelcan con el ciclismo de base.

“Euskadi. The Basque Country. The Bike Country. El país de la bicicleta y del ciclismo. Así nos dice la publicidad del Gobierno Vasco, que se ha gastado un dineral en traer la Grand Départ del Tour de Francia. Mientras, las carreras “de pueblo” siguen desapareciendo. El ciclismo de base lleva años agonizando. Cada vez es más difícil sacar una carrera. Más exigencias, más presupuesto, menos ayudas de las instituciones y falta de relevo generacional”, han colgado hoy en Twitter.

A través de su cuenta oficial, la sociedad aialesa añade que “el espejismo del Tour no nos deja ver lo que hay debajo. En julio habrá peleas de los políticos para salir en la fotos oficiales de la salida del Tour. Son los mismos políticos que jamás verás haciendo un crucero con un banderín”. No es la primera muestra de desavenencia con el gran evento deportivo del año. “Ya nos gustaría a nosotros contar con las facilidades que tendrá la Grand Départ. El Tour es el Tour pero la verdad es que se lo dan todo hecho, es discriminatorio”, comentó hace dos semanas Julián Eraso, máximo responsable de la organización vasca.

Valentín Campo, Director Deportivo de base en la Sociedad Ciclista Aiala, ha matizado hoy los comentarios vertidos en las últimas horas. “En el día de ayer hice unos comentarios desde la cuenta oficial de @Aiala_S-C, comentarios personales que no debí hacer desde la cuenta oficial del club. Me debí explicar mal. A este respecto quiero dejar claro que no considero un despilfarro la salida del Tour. Muy al contrario, estoy encantado. Considero el Tour un excelente escaparate para vender las virtudes de Euskadi y de su afición”, pone el tweet.

“Pero que el árbol del Tour no nos impida ver el bosque. Las carreras ciclistas de base, de donde salen los corredores que más adelante correrán Tour, están heridas de muerte. Cada vez es más difícil. Más pegas, más presupuesto y menos dinero. Y las críticas a los políticos no es a nivel local, donde en general, tenemos todas las facilidades posibles de los ayuntamientos. Dicho esto, ! Viva el ciclismo ! Nos vemos en las carreras”, concluye su reflexión en las redes sociales.

Por otro lado, el director de la carrera francesa Christian Prudhomme encabezó ayer una delegación de ASO que estuvo en tierras vizcaínas para examinar los últimos kilómetros de la etapa inaugural. Prudhomme llegó con Cyrille Trycart, responsable de las relaciones externas del Tour, que le ha estuvo acompañando durante todo el día en una serie de reuniones técnicas. A última hora de la tarde, regresaron a Francia con muy buenas sensaciones sobre la línea de trabajo que se está realizando.