“No hice un error tan grande como para que el Bahrain destruyera mi carrera”
Alejandro Osorio desvela por vez primera los motivos de su expulsión del equipo en 2022: “Lo único grave fue subir el entrenamiento de otro compañero”.
La vida deportiva de Alejandro Osorio cambió radicalmente en 2022. Consiguió lo más difícil ese año, porque saltó al World Tour con el Bahrain tras dos años en el Caja Rural. Sin embargo, tres meses después, el equipo le despidió “por romper la burbuja COVID” entre otros motivos. Después de aquel suceso, ‘El Pony’ no volvió a competir. Pasó un año en casa, casi sin salir, y sus padres temían dejarle solo. Recibió tratamiento psicológico, y poco a poco empezó a volver a montar, hasta que en este 2024 el GW Erco Shimano le dijo que sería uno de sus líderes. El equipo colombiano confiaba en Osorio, de 25 años, y este solo pidió una cosa: el fichaje de su hermano, Frank (36), apodado El Caballo. De esta forma, le daría tranquilidad y seguridad. Y la apuesta no les pudo salir mejor: Osorio conquistó en enero los Nacionales de Colombia ante Higuita y Bernal y, en el Tour de Colombia, ganó la tercera etapa, luciendo el maillot colombiano.
“Me gustaría volver a Europa, creo que tengo talento”, dice Osorio. “Aprendí mucho de lo vivido en Europa. Creo que lo que pasó en Europa lo sigo considerando injusto. No hice un error tan grande como para que el Bahrain destruyera mi carrera. Sufrí mucho y ahora estoy acá, disfrutando en un equipo pequeño, pero que está muy bien”, explicó el campeón colombiano, que por vez primera explicó los motivos por los que el Bahrain le expulsó. “Un día fue que, por tomar un helado, no cumplía las indicaciones del nutricionista. Otro, que por salir a un centro comercial a por una tarjeta sim, había roto la burbuja COVID”, cuenta El Pony, antes de desvelar el detalle hasta ahora desconocido.
“Lo único que de verdad hice malo fue un día que estaba superpresionado, estaba muy enfermo, me aislaron, vomitaba... y subí para Andorra. Esto nadie lo sabe. Mis cosas se quedaron en el autobús, y subí para allá, pero no tenía casco. Y no sabía si salir con un casco de otra marca o qué hacer. Vivía con otro ciclista, él salió a entrenar y yo no... entonces yo subí el ‘training peaks’ (el rendimiento de ese día a una App) de otra persona. Eso fue mi error más grave, pero no para destruir a una persona como hicieron. Ellos ya no van a salir a aclarar nada y yo no me podía meter en juicios por temas económicos”, desveló el triunfador Osorio ante los medios presentes en Tunja. “Ahora estoy disfrutando y si Dios me quiere llevar a Europa otra vez, volveré con todo el gusto”, sentencia el ganador de la tercera etapa del Tour de Colombia.