NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIAL DE GRAVEL

Mohoric, campeón del mundo con un gran Valverde, cuarto

El esloveno del Bahrain se hizo en Italia con la segunda edición mundialista de esta modalidad. Valverde terminó cuarto con Van Aert octavo.

Mohoric, campeón del mundo con un gran Valverde, cuarto
@UCI_cycling

Eslovenia, el país con poco más de dos millones de habitantes que en los últimos años, junto a Dinamarca, es la nación de moda en el ciclismo. Tadej Pogacar y Primoz Roglic son sus máximos exponentes, pero corredores como Matej Mohoric, que también sabe lo que es ganar un Monumento (Milán-San Remo) y hasta tres etapas en el Tour de Francia, la última este año, también brillan. El del Bahrain, de 28 años, se proclamó campeón del mundo de gravel en la región del Véneto, en Italia.

Ampliar

Se trata de una modalidad que se practica con unas bicicletas parecidas a las de carretera, pero con varias diferencias: manillar curvo y el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. Cada vez son más los profesionales en activo de la carretera que disputan esta modalidad, en claro auge y que en este 2023 celebró su segunda edición mundialista. Fueron un total de 169 km con casi 2.000 metros de desnivel acumulado por senderos, callejones, viñedos... y hasta nueve subidas. Por detrás de Mohoric quedó el belga Florian Vermeersch (Lotto), y tercero fue el británico Connor Swift, del Ineos. Es decís, todos ellos en activo en carretera.

Ampliar

El cuarto fue el único corredor ‘retirado’ de los puestos cabeceros... y no es otro que Alejandro Valverde. El murciano, que justo hace un año exacto disputó su última carrera como profesional en el Giro de Lombardía, fue de la partida para este Mundial en una disciplina que practicó en repetidas ocasiones durante el año. Esta cuarta plaza la disputó el del Movistar contra el estadounidense Keagan Swenson, un especialista en su país de esta disciplina... y el de 43 años se impuso en el mano a mano como tantas veces hizo en su carrera en esos grupos reducidos. En octava posición acabó Van Aert, que tenía la etiqueta de favorito para muchos rivales, Valverde incluido, pero tuvo una jornada con varios percances y logró remontar más de 100 puestos en la parte final.

De salida, el nutrido grupo, con alrededor de 200 participantes entre las distintas categorías (élite, la principal, y luego por distintas franjas de edades), hacía que los caminos y senderos estuviesen ocupados a lo ancho por este amplio número. Como era lógico, a medida que avanzan los kilómetros, en cabeza el grupo era cada vez más pequeño, hasta que se marcharon seis por delante, sin Van Aert y con Valverde. De estos seis, tres metieron una marcha más: Vermeersch, Mohoric y Swift. Pusieron tierra de por medio, con el británico muy activo... pero que terminó pagando el esfuerzo. Fue Mohoric el que, después de deshacerse de Vermeersch, rodó casi 20 km en solitario hasta la meta. Un día en el que Valverde, por un día, volvió a competir con los mejores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.