Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Mikel Landa: un nivel alto y un futuro por definir

El alavés, que fue 3º en la Flecha-Valona, estará el domingo en Lieja. A sus 33 años, acaba contrato con el Bahrain y es tanteado por otros grandes equipos.

Mikel Landa: un nivel alto y un futuro por definir

Mikel Landa termina contrato a final de año y desea hacer una buena temporada para resolver su futuro. Cuajó una gran actuación en la Flecha-Valona, acabando en tercera posición, y está firmando una buena primera parte de campaña a la que solo le falta la victoria. El Ineos se planteó su incorporación a finales del año pasado y ahora le han tanteado el Trek, el Astana y el propio Bahrain-Victorious. Como telón de fondo, y siempre destino asegurado, su desembarco en el Euskaltel-Euskadi para cerrar su carrera profesional. Lo que tiene claro Mikel es que desea contratos de dos años. Actualmente tiene 33 y desea cristalizar su decisión cuanto antes.

-¿Qué tal se encuentra?

-Bien, me he notado a buen nivel en el inicio de la temporada y siempre he estado dando la cara. Me ha faltado ganar alguna carrera pero he estado cerca en algunas ocasiones como en los dos segundos puestos de la Itzulia, en Villabona y en Santurtzi. Tengo ganas porque llevo tiempo sin vencer en alguna etapa o carrera.

¿Lieja?

-Es muy dura, pero han quitado algunas cotas y eso desfavorece a los escaladores como yo. Esperemos que se haga una carrera dura para poder estar en la pelea.

-¿Y a partir de ahí?

-Luego descansar un poco de cara al Tour. Ya veremos qué carreras se pueden hacer.

-Ha comenzado muy bien la temporada, ¿no?

-Estoy contento. Otros años iba enfocado al Giro y no podía tener el pico de forma de ahora a estas alturas del año. Hice podio en Andalucía, en la Itzulia y en otras carreras como la Tirreno o en la Volta he estado siempre con los mejores.

-Pero luego llega gente como Pogaçar, Roglic o Vingegaard y todo se nubla.

-Sí, hay cuatro corredores que están a otro nivel, la verdad. Pero hay que estar atentos por si fallan.

-¿Satisfecho con la segunda posición en la Itzulia?

-Sí, mucho. Me ha servido para ir cogiendo confianza de cara a lo que tengamos por delante.

-Ha habido muchas quejas como la de Rigoberto Urán por llegadas en descenso. El ejemplo más claro fue el de la etapa navarra con final en Leitza. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Mira, es la carrera de casa, la más especial y organizada también por gente de aquí. Ahí lo dejo, prefiero no hablar.

-El Tour será el momento clave de la temporada, ¿no?

-Exacto, además sale de casa y será algo histórico. Muchas veces lo ves por televisión pero ahora lo puedes disfrutar desde dentro, como corredor. Y eso es un privilegio.

-¿Objetivo en esa carrera?

-Voy a luchar por el podio y, si es posible, intentar ganar una etapa. Hay que ser ambiciosos en los planteamientos y luego ya se verá. También es cierto que necesito un puerto duro al final de alguna etapa.

-¿Cómo ve el trazado?

-Bien, es bueno para los escaladores. Hay poca contrarreloj y, el día de la crono, será en subida. En la última semana hay varios finales en alto y mucho desnivel acumulado. Me encuentro muy bien y yo lo que aseguro es que lo voy a pelear.

-¿Correrá la Vuelta?

-Es una carrera que me gusta mucho pero hay que disputarla sólo si te encuentras en condiciones. El año de mi caída en el Giro llegué muy justo y al final me tuve que retirar. Hay que ir con opciones de disputar, no ir por ir.

-Y, del Landismo, ¿qué me cuenta?

-Es muy agradable ver que la gente te apoya y que cree en tus posibilidades. Es algo muy bonito.

-¿Qué le pide al año en general?

-Que no haya lesiones ni caídas. Y luego, pues a darlo todo para intentar conseguir los objetivos