Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Miguel Indurain: “A los jóvenes talentos se les mete mucha presión”

El navarro (Villava, 58 años) fue protagonista de una jornada de ciclismo durante O Gran Camiño como embajador de Sports Santander y charló con AS de las jóvenes promesas españolas.

O Barco
Miguel Indurain, durante su salida cicloturista en la O Gran Camiño.
Sports Santander

Autógrafo va, foto viene. Infinitas peticiones. Una figura legendaria, eterna, que camina entre mortales. Atiende a todo el mundo con su mejor sonrisa, amabilidad y sencillez, además de seguir disfrutando de la bicicleta como su gran pasión. Miguel Indurain (Villava, 58 años), embajador de Sports Santander, fue aclamado el pasado sábado en O Barco, localidad gallega donde compartió con la Prensa desplazada a O Gran Camiño una preciosa, pese al frío y la lluvia, mañana de ciclismo organizada por la entidad. Un privilegio del que AS formó parte y en el que el gigante navarro analizó la ilusionante nueva generación de talentos españoles que lideran Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

-Una experiencia cicloturista como esta, ¿se disfruta más que cuando competía?

-No, a mi me ha gustado la competición, mi deporte. Pero si te gusta la competición, el competir se disfruta. Esto también es andar en bici, con un grupo que suelo participar... Es un evento bonito, pero cuando estás en la competición, aunque pasas momentos difíciles, si te gusta, disfrutas.

-Sigue muy activo sobre la bicicleta con ‘La Indurain’, la Titan Desert... ¿Cuánto tiempo le dedica todavía?

-Bueno, este año en invierno poco más, porque tengo que prepararme para la Titan y me han obligado a adelantar los entrenamientos, y encima hace malo. Pero normalmente salgo cuando tengo tiempo y en verano. Me gusta la bici y sigo disfrutando a mi ritmo, no hago competición y salgo a disfrutar con gente, con grupos, otras veces solo... pero sigo saliendo en bici. Es el deporte que hago, no hago ningún otro.

-Ahora volvemos a tener una gran generación de talentos españoles. ¿Le ilusionan?

-Les veo bien, lo que pasa es que les están metiendo mucha presión, enseguida en cuanto despuntan un poco, ya pensamos en el siguiente Valverde. Son palabras mayores. Son chavales que vienen muy bien, hemos tenido unos años que no ha habido alguien igual (por Valverde). Gente que iba bien sí, como Landa, otros que se iban sumando, pero de repente ha habido un ‘boom’ de chavales y son el futuro, pero claro, meterles esa presión... Cada uno lo gestionará diferente. Hay gente que la presión la lleva bien, otros que no la soportan, así que veremos cómo lo llevan en estos años.

-¿Es complicado predecir si están capacitados para ganar grandes vueltas?

-Sí, compararlos con alguien como Valverde está complicado. Apuntan muy bien, vienen bien, se defienden bien en todos los terrenos, son gente con carácter, con personalidad dentro de la carrera, que ya es difícil encontrar gente que sepa hacer ese tipo de competición, pero habrá que ver hasta donde llegan.

Miguel Indurain, durante la salida cicloturista de Santander Sports en O Gran Camiño.
Ampliar
Miguel Indurain, durante la salida cicloturista de Santander Sports en O Gran Camiño.Santander Sports

-Con la salida de Carapaz de Ineos y los problemas físicos de Bernal, ¿es momento para que Carlos Rodríguez sea líder en el próximo Tour?

-Sí, por poder, puedes darle el liderazgo, no hay problema, el problema viene luego. En el Tour hay que responder y son palabras mayores. Es fácil: ‘tú líder, y a correr’. Entonces, yo creo que es mejor que vaya al Tour y que lo vea, que vea lo que es, cómo se corre. Cada carrera es diferente, y tres semanas en el Tour hay que saber digerirlas. Si está ya en el equipo de Ineos para el Tour, si está ahí ya es una responsabilidad, y luego si encima consigue hacerlo bien, pues todavía más.

-Quien sí estará al 100% como líder en La Vuelta es Juan Ayuso. ¿Qué opciones le da?

-Ha demostrado que tiene personalidad, que sabe llevar las riendas de la presión del equipo. Hasta ahora siempre ha estado un poco protegido por otro, ahora veremos cómo responde, pero calidad tiene, sabe defenderse bien en montaña, en contrarreloj, en todo. Es joven y puede aprender mucho, habrá años que le vaya mejor, otros peor, pero yo creo que lo sabrá sacar adelante.

-¿Le haría ilusión que alguno de estos corredores se convirtiera en otro gran campeón como usted en las filas del Movistar?

-Cada uno busca su equipo. En mi época, por suerte, teníamos muchos equipos a nivel nacional, muchos patrocinadores que nos sacaban: Banesto, Once, Clas... un montón de equipos, y ahora el ciclismo ha cambiado y es más internacional, y hay corredores que están en el Movistar, que es el único equipo español que tenemos en el World Tour, pero el resto se tienen que buscar hueco en Ineos u otros buenos equipos. Esto se ha globalizado mucho, antes era difícil que un corredor español saliese a correr fuera, lo hizo Perico, pero era algo extraño, luego volvió, era muy difícil. Mariano Lejarreta estaba en Italia, pero no solíamos salir, y ahora es normal encontrar españoles en todos los equipos. Si están en Movistar, pues bien, pero si están en otros, están también bien organizados.

-Raúl García Pierna, otro de nuestros jóvenes valores, se proclamó campeón de España contrarreloj el año pasado. Usted, como un gran especialista, ¿cómo le ve en el futuro, puede llegar a despuntar?

-Sí, si ha sido campeón de la disciplina es porque tiene motor, lo podrá aprovechar o no, pero lo tiene. Habrá que ver cómo vayan las carreras, cómo vaya la mentalidad, cómo vayan las lesiones, cómo vaya todo. Son de los corredores que han explotado jóvenes, yo exploté ya con 26-27 años, y estos son los que han explotado jovencitos, pero yo creo que habrá alguno que esté todavía ahí escondido, que igual tiene más recorrido que estos, que igual su físico está sin madurar y con 24, 26, 27 años, pues igual tenemos a una sorpresa por ahí que está todavía un poco agazapado. Pero estos sí, la verdad que han empezado fuertes, en todos los deportes hoy en día, cada vez antes. En fútbol, en baloncesto, en ciclismo, en atletismo, en todo. Y hay algunos que les viene bien y hay otros que todavía están ahí cocinándose un poquito.