VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | MAVI GARCÍA
Mavi García: “Cada vez más niñas montan… y de la cantidad saldrá la calidad”
La balear, baza nacional para La Vuelta, de la que es la corredora más veterana en esta edición, habla con AS: “El objetivo es un top-5 en la general”.
Superados los 40 años, que cumplió el pasado 2 de enero, Mavi García es la más veterana de las más de 160 corredoras presentes en La Vuelta 2024. En su caso, queda reflejado que la edad es únicamente un número, porque es la gran baza nacional en cuanto a la general. Además, otra muestra de que la cifra de 40 es ‘simbólica’ es que no lleva ni diez años en el ciclismo profesional, porque dio el salto con casi 30, en 2015, procedente del duatlón, donde brilló en todos los niveles. En ciclismo: cinco veces campeona de España en ruta, cuatro contra el crono, ganadora de etapa en el Giro… y siempre dando la cara en las grandes carreras. La balear, del Liv AlUla Jayco, habla con AS en La Vuelta Femenina.
Lo primero, ¿cómo llega a esta Vuelta?
Vengo de competir en las Ardenas en unas carreras que fueron extrañas y complicadas, ya que en algunas hasta nos recortaron el recorrido y en todas pasaron algo. Un poco acatarrada (para que salga el maillot de campeona de España en la foto para AS se quita y se vuelve a poner la chaqueta rápidamente) pero sé que estaba en buena forma, así que veremos cómo sale la carrera aquí. Tengo muchas ganas.
El tópico de la edad con usted nunca pasa de moda, pero son 40 años y sigue compitiendo con las mejores.
Sí, empecé muy tarde y estoy trabajando mucho. Los resultados siguen ahí y mientras vea que sigo evolucionando… pues sí, tengo ilusión.
¿Objetivo real para esta Vuelta?
Un top-5. Hay muchas chicas que pueden optar a estar en esa disputa: Vollering, Longo Borghini, que llega en muy buena forma, Niewiadoma, que viene de ganar la Flecha-Valona, Realini… creo que puede estar todo bastante apretado. Iremos día a día, pero aprendí que el día que me sienta bien, tengo que dar el máximo.
¿Su equipo, el Liv AlUla Jayco, apostará todo por sus opciones?
Sí, la idea es estar conmigo para la general. Tenemos alguna corredora para posible esprint, pero el plan en principio es ese. La búsqueda de mi mejor estado de forma estaba enfocado a hora, empezando por las Ardenas, pero no pude sacar todo lo que tenía. Espero hacer buen papel y luego volverá a entrenar en altura para hacer Giro, Juegos Olímpicos espero y Tour.
¿Espera estar en los Juegos? ¿O sabe que estará? (España tendrá dos ciclistas en París 2024)
Bueno, espero que sí. No hay nada oficial todavía, pero la idea es estar.
La Vuelta crece una etapa, pasando de siete a ocho. ¿Cómo valora el cambio?
Siempre que nos pongan más, a nosotras nos funcionada. Además, soy una chica de fondo, por lo que para mí es perfecto. En el Giro hemos llegado a tener más etapas incluso, no creo que tengamos un límite ahora.
Los cambios en los requisitos (profesionalización, condiciones laborales) provocaron que en este 2024 se redujeran de manera drástica los equipos femeninos españoles (solo Movistar está en el Wolrd Tour, con Laboral Kutxa y Eneicat en la segunda categoría). ¿Qué le parece?
Actualmente hay muchísimos equipos (especialmente en la segunda categoría) y tampoco puedes dejar fuera a los World Tour en una carrera como esta. Es cierto que se echan en falta más españoles en una carrera como esta, pero también creo que en parte estos cambios que se llevaron a cabo son positivos. Hay algunos equipos que no lo pudieron mantener, pero creo que es ley de vida y si queremos avanzar, tenemos que dar estos pasos.
Ya es habitual verle competir con el maillot de campeona de España en el pecho…
A veces lo damos por hecho (entre risas), como si fuera mi maillot, pero siempre lo tengo que pelear sola, sin compañeras, y es muy difícil. Lo volveré a intentar este año en principio (los Nacionales, como adelantó AS, volverán a ser en Madrid).
El ciclismo femenino está muy consolidado en territorios como Países Bajos, emergiendo a lo grande en Francia, Italia… ¿En España cómo lo ve?
Un poco más lento que los demás, pero la verdad es que estamos creciendo un montón. En algunos países ya está directamente explotando. Estamos un poquito por detrás. También se puede conseguir llegar más arriba. Cada vez hay más niñas, más jóvenes que montan, y con la cantidad saldrá la calidad. Se ve que hay más nivel, más profesionalización. Las niñas ven ahora que esto puede ser su profesión, algo que antes no era así, y eso incita más.
Ocho españolas en La Vuelta
En la salida de ayer de Valencia, tres equipos españoles estuvieron presentes en esta segunda edición de La Vuelta Femenina, siendo el Movistar, el único World Tour de ellos, el mejor posicionado, acabando en octavo lugar, a doce segundos de las triunfadoras. Más lejos terminaron el Laboral-Kutxa (15º a 1:04) y el Eneicat (20º a 1:53). De hecho, el Movistar defiende su título del pasado año... pero la corredora que lo consiguió, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, está retirada. La alemana Liana Lippert parte como principal referencia. Y es que el pasado invierno hubo un gran cambio en el ciclismo femenino nacional. Una mejora en las condiciones de trabajo y otras exigencias impulsadas por la RFEC llevaron a muchos equipos a dar un paso atrás, bien pasando al campo amateur o incluso desapareciendo. Por ello, de las diez escuadras españolas presentes en la pasada Vuelta (nueve invitadas) ahora tan solo hay tres. En cuanto a corredoras, el número también es bajo respecto a tiempos pasados: ocho. Gutiérrez y Martín (Movistar), Eraso y Oyarbide (Laboral), Mavi García (Liv), Mireia Benito (Soudal) y Gilabert y San Justo (Eneicat) las presentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.