Matxin: “En este Tour nos queda una pequeña cicatriz”
El mánager del UAE hace balance en AS. “No hacemos los calendarios basados en otros corredores”, dice sobre la ausencia de Pogacar en La Vuelta.
El UAE tendrá dos corredores en el podio de París. Tadej Pogacar, segundo, y Adam Yates, tercero, estarán en los Campos Elíseos junto al campeón Jonas Vingegaard. Ese puesto, el más elevado, era el gran objetivo del equipo UAE y de Tadej Pogacar. No lo consiguió, pero en el equipo están satisfecho con el desempeño de sus corredores. “En el Tour nos queda una pequeña cicatriz, porque veníamos a ganar la general, pero Vingegaard fue mejor, especialmente el día de la contrarreloj, y solo nos queda felicitarle”, dijo Matxin, mánager general del equipo UAE, a AS. El vasco este año sí estará en París después de que en 2022 tuviera que abandonar la carrera de manera prematura por COVID.
“Está claro que la herida se mantiene, pero ver la evolución del equipo, la entrega de los corredores... y además, este doble podio no lo esperábamos. Después, tocará analizar todo lo sucedido”, añade. El propio Tadej Pogacar dijo ante los medios tras la llegada a Le Markstein que tomará lecciones de este Tour. “Seguramente, el saber sufrir sea una de esos aprendizajes, como el día del Col de la Loze, con Marc Soler acompañando a nuestro líder”, añade Matxin, que de cara 2024 estudiarán minuciosamente el calendario de Pogacar, aunque avisan.
“Es un corredor total”, destaca, y es que su primavera, con las victorias en pruebas como Flandes, lo reflejan. La opción de corredor dos grandes el próximo año es algo a estudiar, pero no en 2023. Matxin, cuestionado sobre la presencia de Vingegaard en La Vuelta y si esto podría cambiar la decisión de Pogacar, fue claro: “Nosotros no hacemos nuestro calendario en base a otros equipos. Los hacemos pensando en nosotros mismos”. Y es que cada corredor tiene “su espacio deportivo” en el UAE, y en La Vuelta será Juan Ayuso el referente al equipo. En un lejano mes de diciembre de 2022 el de Jávea ya dijo en AS que La Vuelta sería su gran reto de la temporada.