Vicioso: “El crecimiento del ciclismo femenino es imparable”
El presidente de la RFEC hace balance en AS tras los Mundiales, los Europeos... a punto de cumplir un año al frente. ‘La Ciudad del Ciclismo’, el deseo.


Primera hora de la mañana en la céntrica calle Ferraz, en Madrid, punto en el que está la sede de la Real Federación Española de Ciclismo (en el mismo bloque hay más federaciones de otros deportes). Tras atender a una llamada, José Vicioso (52 años) da el OK para comenzar la entrevista en su renovado despacho, y es que el madrileño dio un cambio, también visual, desde su entrada al frente de la RFEC, momento del que se cumplirá un año en noviembre. Viene de estar en Ruanda y Francia para los Mundiales y Europeos de carretera, respectivamente, y este mes de octubre estuvo en Brasil (Mundiales Paralímpicos) la semana para y está ahora Chile (Mundiales) para acompañar a los corredores de pista.
¿Qué balance hace de los Mundiales? (España firmó una de sus mejores actuaciones de siempre con cuatro medallas, todas ellas en chicas: un oro, una plata y dos bronces).
Fueron unos Mundiales que marcarán un antes y un después. Hay un gran trabajo detrás y el crecimiento del ciclismo femenino es imparable. Al fin se sienten deportistas, y esa mentalidad la estamos viendo en todo: el cambio físico, la forma de correr, la profesionalización... la RFEC hizo un esfuerzo muy grande a nivel económico para ir con todo a Ruanda (otros países rechazaron estar en categorías inferiores), pero veíamos necesario no dejar a nadie sin competir, porque entendíamos que era el momento de dar el salto. Estamos muy satisfechos, tanto en chicas como en chicos. Será importante para el devenir de nuestro deporte.
¿Compensa, a nivel económico, los premios de las medallas y los resultados con lo que se invierte en la logística de una prueba de este tipo?
No. Por parte de la Federación Internacional no recibimos ningún tipo de ayuda para acudir, y es algo que no veo bien. Al final todos somos parte de esto. Es deficitario totalmente. No a nivel deportivo, cuya recompensa es muy importante para nosotros, pero la RFEC asume el 100% de todos los gastos.
Y de Ruanda a Francia casi sin respiro.
Es cierto que la UCI tiene mucha dificultad para situar estas carreras en el calendario, pero casi se solapan ambos campeonatos y fue complejo para que llegase el material. Bultos, bicicletas... hubo varias pérdidas y fue un poco caos, pero logramos igualmente resultados muy positivos (tres oros y un bronce).
Fue el debut de Alejandro Valverde como seleccionador, una apuesta personal suya. ¿Cómo le ha visto?
Una grata sorpresa. Para mí y para todos. Es una persona que ha tenido una voluntad fuera de lo común. Al final no dejas de ser Alejandro Valverde, pero su capacidad de trabajo, su humildad, su compromiso... estamos muy contentos con él.

Y en chicas Gema Pascual, que ya estaba de antes.
Sí. La conozco de hace muchos años y sabía el trabajo que estaba realizando, por eso mi apuesta era de seguir con ella cuatro años más. Hay mucha confianza y apoyo y, además, ahí están los resultados, que obviamente son también parte del trabajo de Gema día a día. También hemos dado un impulso, sobre todo en lo referido a la profesionalidad de los técnicos, que ahora tienen dedicación exclusiva. Simplemente, hay que ver otras Federaciones y entender que hay que estar a la última y con las máximas garantías. He recibido muchos agradecimientos de los deportistas y en toda competición a la que puedo acudir, allí estoy.
¿Cuál es el presupuesto de la RFEC y la comparativa con otras potencias?
La RFEC, a nivel económico, está muy por debajo del resto de potencias. Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra... no llegamos ni al 50%. Mucho más por debajo todavía que dichos países. Por eso el esfuerzo que hacemos para intentar equipararnos, y a la vista está con los resultados, es muy importante. Estamos hablando de federaciones que tienen presupuestos de 50 millones de euros, y en la Española estamos rondando los 6. La diferencia es abismal. Lo bueno es que optimizamos muy bien los recursos.
¿Y la actuación reciente de España puede ayudar a tener un presupuesto mayor?
Es complicado porque nuestros recursos dependen del Consejo Superior de Deportes en su mayoría. En lo referido a recursos propios, estamos potenciando a nivel de publicidad, de imagen... un producto que se pueda vender. Intentamos captar patrocinadores que quieran apostar por la RFEC, pero estamos muy satisfechos con la ayuda que tenemos del CSD, ya que apuestan mucho por el ciclismo.
En breve hace un año que llegó al mandato. ¿Lleva la RFEC el rumbo que le gustaría desde que empezó?
Mi forma de pensar siempre me lleva a objetivos muy altos, pero sí, estoy bastante satisfecho de todo este tiempo hasta ahora. El rumbo ha cambiado. Ahora es muy directo en la parte deportiva y el trabajo está enfocado a seguir en esa línea. Hubo muchos cambios, y no a todo el mundo le gustan o los entiende, pero hay que esperar a los resultados para ver si son buenos o no. Podríamos haber mantenido una línea continuista, pero esa no es mi filosofía.
¿Lo más difícil a lo que se ha enfrentado hasta ahora?
La confianza. Al final, la RFEC lleva muchos años con una forma de trabajar, el mismo personal... y cuando llega alguien nuevo tratas de, no imponer, pero sí reflejar lo que quieres e ilusionar a la gente. En estos meses todos fueron conscientes de que los cambios han sido positivos.

¿Y los principales retos a corto plazo?
Una de las cuestiones que me llamó mucho la atención cuando llegué a la RFEC fue la falta de infraestructuras. Haciendo comparación con otros deportes aquí en España, todos tienen sus instalaciones, pero el ciclismo.... y no solo la carretera, porque somos una Federación multidisciplinar. Muchos de nuestros deportistas (BMX, por ejemplo) se tienen que ir al extranjero a entrenar, y por eso estoy focalizando muchos esfuerzos ahora para conseguir construir ‘La Ciudad del Ciclismo’, que es un proyecto ambicioso y bonito, pero también necesario (este martes, José Vicioso se reunió con Rodríguez Uribes, del CSD, en un encuentro “satisfactorio” en lo relacionado con este proyecto). Está todo diseñado y sería aquí en Madrid. Sobre la mesa está, y quiero empezar cuanto antes porque los ciclos deportivos pasan y seguimos sin esas instalaciones.
Tiempo atrás, en AS, habló del deseo de que estuviesen todas las estrellas españolas en los Nacionales. ¿Hay alguna novedad?
Hemos visto recientemente el gran compromiso que los corredores tuvieron con nosotros, y estoy muy satisfecho con todos ellos. También se dieron cuenta de la necesidad de apoyar a la Federación, y los Nacionales (que apuntan a Sabiñánigo para 2026), deben ser un campeonato referente tanto para ellos como para nosotros. No me gusta la palabra obligación, pero ellos tienen que entender que su participación es necesaria. Hicimos un gran esfuerzo acudiendo a Ruanda con todo lo necesario, y es algo que debe ser recíproco en ese aspecto.
Por el momento, tiene tres años más de mandato por delante...
En ese sentido, soy una persona muy exigente. Si yo considero que en estos cuatro años mi trabajo fue lo suficientemente importante, obviamente no descarto continuar, pero si no logro los objetivos que me he marcado... veremos en su momento. Los proyectos de cuatro años son cortos ya que es difícil materializar todo en un ciclo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar