Van der Poel se impone en la espectacular cita de Benidorm
El neerlandés corta la racha de Van Aert, que llevaba tres triunfos seguidos, para ser el primer ganador de la Copa del Mundo de Benidorm. Orts, noveno.
Amanecía en Benidorm con la sensación de que era un domingo diferente. Temperatura algo más baja que otros días que se compensaba rápidamente al entrar al circuito con el paso de la mañana (unos 15º) y las miles de personas presentes (13.000 apuntan desde la organización), que daban calor a los corredores. Una masa de aficionados, siendo para muchos la vez primera que veían una prueba de ciclocross, y abandonando el recinto con una sonrisa, con la sensación de haber pasado una mañana que recordarán. Mathieu van der Poel se impuso en la espectacular cita de la Copa del Mundo de Benidorm, la primera que se celebraba en España desde Igorre en 2011. Lo hizo tras imponerse en un mano a mano espectacular con Van Aert. Los dos son los mejores tal como demostraron a lo largo de todo el invierno, y en un circuito con una parte final tan rápida el esprint era probable. Sucedió y Van der Poel, mejor colocado, no dio opción al belga ni de poder meter rueda. Eli Iserbyt completó el podio. Antes, en féminas, la neerlandesa Vam Empel logró una victoria doble: alzó los brazos en Benidorm y además certificó su triunfo en la general de la Copa del Mundo.
Belgas, neerlandeses, españoles llegados desde todo el punto de la Península... todos ellos se daban cita en el novedoso circuito formado entre los parques de Foietes y el Moralet. La sensación entre los presentes era de que se optimizaron los recursos al máximo para dejar un circuito así. Luego faltaba que los corredores lo hicieran bueno, y ocurrió. La lista de salida daba pistas de ello, porque estaban los tres ases del ciclocross, ya que junto a las dos flagrantes estrellas, también acudió Tom Pidcock. El británico, que vistió por última vez el maillot arcoíris de campeón del mundo ya que no volverá a competir en ciclocross en lo poco que queda de campaña invernal, terminó en quinta posición. Con un maillot de España reciente renovado de campeón nacional bajo las letras del Burgos BH aparecía Felipe Orts, el gran estandarte de nuestro país y que terminó en novena plaza, cumpliendo su reto (nada sencillo) de estar en el top 10, porque en Benidorm estaba toda la élite salvo el belga Michaël Vanthourenhout, que fue baja de última hora tras pasar mala noche.
De salida fue Van der Poel el que tomaba la delantera, incluso se alternaba esa plaza con Tom Pidcock. Por detrás estaba Van Aert... que llegaba al tramo de escaleras de la primera vuelta en novena posición. La pregunta no era por qué iba tan atrás, más bien era cuando tardaría en llegar a la cabeza, porque el belga siempre va de menos a más. Bien es cierto que tal vez estuviese en alguna plaza más lejana de lo que imaginaba, pero no tuvo problemas en unirse al dúo cabecero con los activos Iserbyt y Laurens Sweeck. Este último terminó en cuarta posición, lo que le sirvió al belga para certificar su victoria final en la general a de la Copa del Mundo. En la cuarta vuelta llegó la intentona más fuerte de Van der Poel, que provocó la crisis de un Pidcock que no aguantaba... pero Van Aert sí, pasando la arena con mucha contundencia y subiendo las zonas de hierba más desniveladas sentado, mientras que el del Alpecin movía la bicicleta con su estilo tan agresivo y veloz.
Entonces, empezó el marcaje clásico entre ambos, lo que servía a Iserbyt y Sweeck para atacar en cabeza cuando llegaban a rueda de ambos, conocedores de que en un esprint no tendrían opción. Sin embargo, la situación estaba controlada por la dupla estelar, aunque en la séptima vuelta (de nueve) Van der Poel derrapó con la rueda trasera, como si fuera una Moto GP, y con la bici cruzada solo su destreza evitó que se fuera al suelo. Susto superado y mano a mano en un esprint que parecía inevitable. Van Aert, observado desde el circuito por su mujer Georges y su pequeño Georges, perdió la cabeza de carrera en el descenso del bosque final y ya no pudo recuperarla: “Sabía que era crucial salir de ahí en cabeza”, lamentaba. No lo hizo y Van der Poel, que al poco de cruzar la meta (cerca de donde ganó el italiano Bugno el Mundial de carretera en 1992) paró exhausto y volvió a saborear una victoria con miles de fans entregados. Fue exactamente una hora de carrera, pero vaya hora. Una prueba que espera llegar para quedarse y que deja a Van der Poel como primer nombre en el palmarés.
Clasificación
1º Mathieu van der Poel (PBA/Alpecin) 1h 00:00
2º Wout van Aert (Bél/Jumbo) m.t.
3º Eli Iserbyt (Bél/Bingoal) a 9
4º Laurens Sweeeck (Bél/Crelan) 20
5º Tom Pidcock (GBR/Ineos) 34
9º Felipe Orts (Burgos BH) 1:17