Un Tour de Omán abierto
De sábado a miércoles se celebra el Tour Omán con Adam Yates en la defensa del título. Movistar y Burgos BH, los dos equipos españoles presentes.


Que el Tour de Omán (de sábado a miércoles) es una carrera más que asentada en el pelotón es más que evidente viendo la fecha de su primera edición: 2010. Salvo 2020 y 2021, por el fallecimiento del Sultán en primer lugar y por la pandemia en segundo, la carrera se disputó cada febrero y en su palmarés lucen corredores de la talla de Vincenzo Nibali y Chris Froome, ganadores del Tour de Francia en una carrera que, precisamente, también organizada ASO. Más nueva y reciente es la Clásica de Mascate, que en 2025 celebra su tercera edición y que sirve de antesala del Tour. Más carreras, más puntos que se disputan en unos tiempos que tanta importancia y valor tienen y que dan más importancia al desplazamiento que hacen los equipos hasta el occidente de Asia. La victoria, en un día quebrado y ventoso, fue para el holandés Rick Pluimers, del Tudor.
Superado lo que para algunos fue un test importante para ver su nivel real, llega el inicio del Tour de Omán con un guion similar al de ediciones pasadas (se podrá ver cada mañana, desde las 9 en España, tres horas menos que en Omán, en Youtube a través de OmanSportsTV, con finales sobre las 12:15). De las cinco etapas, dos serán para velocistas, otras dos con un perfil quebrado mientras que el miércoles, la clásica Green Mountain (5,7 km al 10,5%) será la que decida el vencedor final de la 14ª edición de la carrera. El vigente campeón y defensor del título, Adam Yates (UAE), admite no llegar con el gran estado de forma que tuvo en 2024 al tener más grandes objetivos en la primera mitad de la temporada, lo que abre el abanico de candidatos a acabar en lo más alto de un podio en el que se impusieron en el pasado nombres como Chris Froome, Vincenzo Nibali o Rafa Valls (2015), el único español hasta la fecha.

La gran variedad de recorrido que presenta Omán hace que la nómina de participantes sea muy variopinta. Velocistas de la talla de Kooij, Gaviria, Nizzolo, Hayter... a corredores que destacan en la montaña como el propio Adam Yates, Vansevenant, Uijtdebroeks (que en 2023, con 19 años, dejó un grato recuerdo en sus primeros contactos con el profesionalismo). La segunda jornada, con el explosivo desenlace en Yiti Hills, vio a Diego Ulissi como triunfador hace dos temporadas. El corredor repite presencia, y es que es un final que se le adapta a la perfección, aunque el tiempo pase.
El desenlace de la tercera jornada, Eastern Mountain (4,7 km al 7,6%), es algo más que un final explosivo, por lo que los favoritos a la general deberán estar atentos antes de la citada y eterna Green Mountain del miércoles. Dos equipos españoles presentes: Movistar y Burgos Burpelletet BH. Además, hay otros corredores nacionales repartidos en equipos como Q36.5 (De la Cruz, Azparren y Camprubí) y el Team Ukyo japonés con Marc Cabedo. Todos ellos pelearán por dejarse ver entre paisajes espectaculares, dureza y el sol de fiel compañero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos