CICLISMO

El Tour de Omán se suspende por la muerte del sultán

El sultán Qabús bin Said al Said falleció el pasado 10 de enero a los 79 años a causa de una larga enfermedad. Los organizadores confirmaron a AS la suspensión de la prueba.

0
Imagen del Tour de Omán 2019.
Muscat Municipality / A.S.O. / K.D. Thorstad

El Tour de Omán 2020 no se disputará tras la muerte del sultán Qabús bin Said al Said. El máximo dirigente del país falleció el pasado 10 de enero a los 79 años tras una larga enfermedad y tras casi 50 años en el trono del país (fue proclamado sultán en 1970). "En referencia al anuncio sobre el período de duelo y de banderas a media asta en los próximos 40 días, el Ministerio de Turismo de Omán llama a todos los hoteles y establecimientos turísticos y organizaciones para detener todos los festivales, espectáculos de arte o música o cualquier exhibición de festividades o alegría que se planifiquen en sus instalaciones durante todo el período de luto de 40 días", comunicaron desde el país asiático en un comunicado.

Esto afecta al Tour de Omán, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 2010 y que iba a celebrar su edición de 2020 entre el 11 y el 16 de enero. La organización de la carrera confirmó a AS la suspensión de la presente edición de la prueba y todos los equipos participantes ya recibieron la notificación de la cancelación del evento.

El Tour de Omán, que en esta edición volvía a presentar como atractivo la exigente subida a Jabal Al Akhdhar, más conocida como 'La Montaña Verde', ha congregado a grandes figuras del pelotón en anteriores ediciones, como demuestran en el palmarés los títulos de Chris Froome en 2013 y 2014, Rafa Valls en 2015 o Vincenzo Nibali en 2016, además del doblete de Alexey Lutsenko en 2018 y 2019. Para la edición de 2020, la carrera tenía las confirmaciones de Mark Cavendish y el Cofidis de Elia Viviani y Jesús Herrada, tercero el año pasado, que ahora deberán alterar su calendario tras la suspensión de la ronda omaní.