NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DOWN UNDER

Tour Down Under 2023: etapas, perfiles y recorrido

El Tour Down Under 2023 ya ha comenzado. Tras la disputa del prólogo, cinco exigentes etapas esperan a los 139 ciclistas que forman parte de la prueba.

Actualizado a
El Tour Down Under, una prueba de lo más exigente.
DAN PELEDEFE

El Tour Down Under ya está en marcha. El prólogo ha supuesto el comienzo de una de las vueltas más prestigiosas del calendario ciclista. Casi 140 corredores, repartidos en 20 equipos, entre los que se encuentra el Movistar, se ven las caras con el único objetivo de hacerse con la victoria en uno de los eventos más importantes del año.

Tras varios años sin acudir a Australia, sede del campeonato, por la pandemia de la COVID-19, este acontecimiento promete ser uno de los más interesantes de los últimos tiempos. Pello Bilbao se verá las caras con rivales de la entidad de Geraint Thomas o Chris Froome, que buscarán aguarle la fiesta. De acuerdo con Pro Cycling Stats, estos son los perfiles de las etapas del Tour Down Under 2023.

Etapas, perfiles y recorrido del Tour Down Under 2023

Prólogo, martes 17 de enero: Adelaida – Adelaida (5,5 km)

El pistoletazo de salida de una nueva edición del Tour Down Under se ha producido en la localidad de Adelaida, una de las más importantes de Australia. En dicho escenario, los más de 130 ciclistas que forman parte de la competición, una de las que abren la temporada, se han puesto a prueba en un suave recorrido de apenas 5,5 kilómetros. Sin muchas diferencias de tiempo, se dio el primer líder de la carrera.

El perfil del prólogo del Tour Down Under 2023.
Ampliar
El perfil del prólogo del Tour Down Under 2023.TOUR DOWN UNDER

Etapa 1, miércoles 18 de enero: Tanuda – Tanuda (149,9 km)

Tras la disputa del prólogo, llega el verdadero reto en el Tour Down Under. Esta etapa constará de una distancia de 149, 9 kilómetros. Los ciclistas tendrán que subir varios puertos, entre los que destaca el Menglers Hill. Esta montaña, que posee un desnivel del 3,7% y cuenta con un tramo aproximado de cuatro kilómetros y medio, tendrá que ser subida en hasta tres ocasiones por los corredores. El final en llano, pondrá a prueba las piernas de los participantes.

El perfil de la etapa 1 del Tour Down Under.
Ampliar
El perfil de la etapa 1 del Tour Down Under.TOUR DOWN UNDER

Etapa 2, jueves 19 de enero: Brighton – Victor Harbor (154,8 km)

Este será uno de los puntos más importantes de la competición. En esta etapa, en la que se superarán los 150 kilómetros, hay varios desafíos que pondrán a prueba la resistencia de los corredores. De nuevo, el final será en llano, por lo que habrá una gran oportunidad para los ‘sprinters’ para que estos demuestren su potencial en la parte final de la carrera. Sin embargo, para llegar a ese momento, hay que superar tres subidas que pueden ser letales.

El perfil de la etapa 2 del Tour Down Under.
Ampliar
El perfil de la etapa 2 del Tour Down Under.TOUR DOWN UNDER

Heatherdale Hill será la primera de ellas. De un kilómetro, el desnivel medio en esta ascensión será del 8,7%, por lo que se debe tener cuidado. Parawa Hill es la segunda, con un 6,9%, pero su duración será mayor, ya que su distancia a recorrer es de tres kilómetros. Por último, Nettle Hill, que cuenta con un desnivel del 7,8% de media, y una distancia de dos kilómetros, será el último desafío de la etapa para los 139 participantes del Tour Down Under.

Etapa 3, viernes 20 de enero: Norwood – Campbelltown (116, 8 km)

Con una menor distancia que en los anteriores ‘stages’, la tercera etapa del Tour Down Under puede ser una de las más exigentes de toda la competición. A pesar de que el comienzo se hace en llano, enseguida se realiza una subida que se mantendrá de forma prolongada en el transcurso de la prueba. Hay que poner especial atención en lo que se conoce como Ashton Hill. Con una duración de casi 10 kilómetros, y un desnivel medio del 4,1%, este promete ser uno de los picos más duros de dicha etapa.

El perfil de la etapa 3 del Tour Down Under.
Ampliar
El perfil de la etapa 3 del Tour Down Under.TOUR DOWN UNDER

En esta fase de la competición, a poco menos de diez kilómetros para llegar a la meta, situada en Campbelltown, los ciclistas tendrán que enfrentarse a la exigente Corkscrew. Esta ascensión tiene un desnivel medio del nueve por ciento, y una distancia de 2,4 kilómetros, por lo que tendrán que estar atentos para no cometer errores que les puedan costar el Tour Down Under.

Etapa 4, sábado 21 de enero: Port Willunga – Willunga (133, 2 km)

En este caso, no se saldrá de la localidad de Willunga. Se arranca desde el puerto de este municipio, dando varias vueltas para poder completar la distancia pactada de 133, 2 kilómetros. Aquí, los corredores tendrán que verse las caras con diversos desafíos que pondrán a prueba su constancia. No habrá apenas subidas, por lo que, en ese sentido, la etapa será menos exigente que las anteriores, pero los despistes y tropiezos se pueden pagar muy caros en esta fase de la prueba.

El perfil de la etapa 4 del Tour Down Under.
Ampliar
El perfil de la etapa 4 del Tour Down Under.TOUR DOWN UNDER

Etapa 5, domingo 22 de enero: Unley – Mount Lofty (112, 5 km)

Aquí, llega el final de la competición. La última prueba de fuego para que, en el caso de que no esté determinada, la clasificación general se cierre. No cuenta con una distancia tan grande como en el caso de las anteriores etapas, pero las subidas y, por ende, la exigencia, sí que deben ser tenidas en cuenta. En especial, el Mount Lofty, que tiene un desnivel medio del 6,8%, y una distancia de un kilómetro y medio, y que pondrá a prueba el sacrificio de los corredores, que lucharán por hacerse con la victoria.

El perfil de la etapa 5 del Tour Down Under.
Ampliar
El perfil de la etapa 5 del Tour Down Under.TOUR DOWN UNDER
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?