Toque de atención de la UCI a Jumbo y Soudal
La Unión Ciclista Internacional aclara que, de producirse la fusión de ambos equipos, Jumbo y Soudal deben respetar el cumplimiento contractual de todo el staff técnico.
Es el mayor secreto a voces que circula a día de hoy en el mundo del ciclismo, una información adelantada por Wielerflits y confirmada por AS que, como no podía ser de otro modo, tampoco ha pasado inadvertida para la propia Unión Ciclista Internacional. Y es que la fusión de dos grandes potencias como Jumbo y Soudal puede ser tan trascendental en el futuro de este deporte que la UCI también ha querido pronunciarse.
Y lo ha hecho este martes a través de un comunicado oficial en el que quiere dejar claro que ambos equipos deben respetar el reglamento UCI para, principalmente, garantizar el cumplimiento de los contratos de corredores y de todo el personal técnico de ambas escuadras que puede perder su empleo una vez efectuada la fusión. “La UCI recuerda que cualquier operación de este tipo debe respetar los procedimientos y disposiciones establecidos en el Reglamento UCI que, en particular, permiten garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal de los equipos en cuestión (corredores, pero también dirección y otro personal como médicos, mecánicos, asistentes deportivos, conductores, etc.), lo cual es de primordial importancia para la UCI”, reza la primera parte del comunicado.
Asimismo, la UCI aclaró cómo quedaría la configuración de equipo del World Tour una vez se produjese la unión de Jumbo y Soudal. Y es que de los 18 equipos actuales se pasaría a 17 hasta finalizada la temporada 2025 (anulando la posibilidad de que equipos como Israel y Uno-X compren la licencia que queda libre), justo cuando concluiría el actual trienio y los equipos tendrían obligación de renovar sus respectivas licencias: “Recordemos que los dos equipos poseen licencias UCI WorldTour, que fueron renovadas por un período de tres años (2023-2025) al final del procedimiento de registro el año pasado por la Comisión de Licencias UCI, organismo independiente de la UCI. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de la UCI, esta licencia podrá ser reevaluada en cualquier momento. En este sentido, si no se pudiera garantizar la continuidad de uno de los equipos para la temporada 2024, el número de UCI WorldTeams sería de 17 para las temporadas 2024 y 2025. Como resultado, aumentaría el número de UCI ProTeams que son invitados automáticamente a los eventos UCI WorldTour, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.007 bis del Reglamento UCI”.
Fechas clave
No habrá que esperar mucho para ver qué corredores quedan fuera y cuáles dentro del nuevo superproyecto del ciclismo, ya que el próximo 19 de octubre dará una primera lista de los equipos que presenten su información en regla para formar parte del World Tour en 2024. “El 19 de octubre, la UCI publicará un comunicado de prensa inicial que contiene la lista de los equipos que han presentado la información esencial. Este comunicado de prensa abrirá la posibilidad a corredores pertenecientes a equipos no incluidos en la lista de incorporarse a otro equipo, sin previo aviso ni pago de compensación, de acuerdo con lo establecido en el contrato tipo”, detalla la UCI, por lo que una vez que Soudal y Jumbo cumplan con su obligación contractual hacia sus empleados, estos serán libres de negociar con cualquier otra escuadra si el 19 de octubre no figuran sus nombres en la lista de la UCI.
La lista completa de equipos que compondrán el World Tour en la temporada 2024 será anunciada por la UCI el próximo 12 de diciembre, día en el que se hará efectiva oficialmente la famosa fusión. Eso sí, tanto Jumbo como Soudal deberán cumplir el reglamento para con sus empleados. El culebrón sigue su curso…