NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Roglic conquista la Vuelta a Burgos en las Lagunas de Neila con su clásico triunfo

Roglic vence con el mínimo esfuerzo en las Lagunas de Neila, batiendo en el esprint a Adam Yates y Vlasov, y conquista la general de la Vuelta a Burgos.

Roglic vence en las Lagunas de Neila por delante de Adam Yates y Vlasov.
Roglic vence en las Lagunas de Neila por delante de Adam Yates y Vlasov.Vuelta Burgos

Maillot abierto. Viento contra el pecho. Una imagen que muchas veces es síntoma de fatiga, de estar al límite cuando se acercan los 2.000 metros de altitud. Pero no en él, porque hace lo que quiere. Primoz Roglic vuelve a lo más alto de un podio, de donde no se ha bajado en toda la temporada (Tirreno, Cataluña y Giro), para conquistar la primera Vuelta a Burgos de su palmarés, un examen final de cara a La Vuelta en el que ha sacado matrícula de honor: dos triunfos de etapa y la general. Y también se impuso junto a sus compañeros del Jumbo en la crono por equipos, idéntico inicio que tendrá la ronda española el próximo 26 de agosto en Barcelona. Son ya doce victorias del esloveno en esta campaña, o lo que es lo mismo: una menos que Jonas Vingegaard y cuatro menos que Tadej Pogacar, aunque con menos días de competición que ambos. Con el danés, reciente bicampeón del Tour de Francia, compartirá galones en La Vuelta, pero será la carretera quien dicte quién manda en un equipo neerlandés que ya suma 50 triunfos en 2023.

Escoltando al esloveno en el podio estuvieron Aleksandr Vlasov, otro que figura en el abanico de favoritos para La Vuelta, y Adam Yates, que en la etapa reina con final en las míticas Lagunas de Neila fueron testigos directos de la superioridad del campeón. Tras salir al último arreón del británico en los metros finales, sentado y absolutamente sobrado, Roglic remató la faena con su clásico rush para firmar la 77ª victoria de su carrera. “Me sentí bien. Fue un día duro otra vez. Los chicos tuvieron todo bajo control durante la etapa entera y en el final fui a tope para ganar. Para mí ha sido bueno tener algo de intensidad en las piernas aquí. Feliz, feliz por la victoria. Espero haber conseguido los últimos estímulos de competición para La Vuelta. Fue una carrera superdura, con mucho calor…”, analizó Roglic al término de su victoria. El plan salió perfecto.

Un menú de 160 km con tres puertos puntuables, aunque los dos primeros fuesen un mero aperitivo para abrir bocado. La traca final, como acostumbra la ronda burgalesa, sería en las ya clásicas Lagunas de Neila, exigente ascensión con sus 7 km al 8,7% de pendiente media. Costó la formación de la fuga en el inicio, por lo que el pelotón se mantenía compacto superados los 20 kilómetros. Poco después, Alexander Cepeda, Joe Dombrowski, Jetse Bol y el español Carlos Canal establecieron una escapada que nunca tuvo opciones pasa soñar. Muchos intereses, y de muchos equipos, por lograr un prestigioso triunfo de etapa, además, con la general en juego entre Roglic, Adam Yates y Vlasov. Llegados al Alto del Cargadero, penúltima cota del recorrido, el Jumbo imprimió una marcha más para situarse a casi 1 minuto de una fuga en la que ya únicamente resistían Canal, Bol y Dombrowski.

El pelotón despertó de su letargo en el momento clave. A 10 km del final, con el inicio de la ascensión final a la vuelta de la esquina, neutralizaron a la escapada. Con las Lagunas de Neila, llegaba la hora de la verdad. Marcando territorio, Bora, UAE y Jumbo copaban las posiciones delanteras del pelotón. Los tres del podio, muy bien situados. El conjunto de los Emiratos fue con todo y gracias a Domen Novak y Jay Vine, tanto Roglic como Vlasov quedaron aislados. A 2,5 km de la cima, Yates hizo su apuesta, pero no fue capaz de despegar a sus dos máximos rivales. Roglic ataba el título. Sin embargo, un campeón de su infinita clase nunca se conforma, siempre quiere más. Arrancó a falta de unos 300 metros y venció completamente sobrado, sin dar la sensación de exprimirse lo más mínimo. Está listo para La Vuelta.

Resultados de la 5ª etapa

1º Primoz Roglic (Jumbo) - 4h 08:31

2º Adam Yates (UAE) - m.t.

3º Aleksandr Vlasov (Bora) - m.t.

13º Joan Bou (Euskaltel) - a 1:16

General final de la 45ª Vuelta a Burgos

1º Primoz Roglic (Jumbo) - 16h 24:49

2º Aleksandr Vlasov (Bora) - a 39″

3º Adam Yates (UAE) - 42″

Javier Romo (Astana) - 3:42