Pogacar, no hay quinto malo
El esloveno, ganador del Giro de Lombardía en los últimos cuatro años, es el gran favorito este sábado (10:30, Eurosport) en el último Monumento del año.


Que de 167 corredores haya, de cara a las casas de apuestas, un corredor ganador a 1,14 euros por euro apostado es algo pocas veces, prácticamente nunca, visto en el ciclismo. Es como si se tratase de una ciencia exacta, y ese es el gran favoritismo que tiene Tadej Pogacar (27 años) de cara al Giro de Lombardía (10:30, Eurosport), el último Monumento de la temporada y que da por cerrado, aunque no de manera oficial al quedar más carreras todavía este mes, la temporada ciclista, al menos en lo referido a las grandes estrellas del pelotón.
‘La clásica de las hojas muertas’ es terreno hecho para el esloveno, que suma cuatro victorias consecutivas y que este sábado tiene todo de cara (salvo percance mayor) para sumar la quinta. En 2021 empezó su idilio con la prueba italiana, en 2022 y 2023 (año en los que no ganó el Tour de Francia) siguió, y en 2024, en una de las mejores temporadas de la historia de un ciclista, no fue menos. La de 2025 tampoco se quedará atrás (suma 19 victorias), especialmente en lo referido a las clásicas, si el del UAE logra este sábado rematar en un recorrido de 241 km entre las localidades de Como y Bérgamo con alrededor de 4.500 metros de desnivel acumulado.

Las principales cotas que presenta el perfil son Madonna del Ghisallo (8,8 km al 3,9%), Roncola (7,5 km al 7,4%), Berbenno (6,9 km al 4,9%), Passo della Crocetta (11,7 km al 5,8%), Zambla Alta (9,8 km al 3,3%) y Passo di Ganda (9,6 km al 7,1%). Y, en su lucha por competir contra la Historia, Tadej puede escribir este sábado nuevas letras de oro ya que nadie ganó cinco veces seguidas el mismo Monumento en la historia, ni hizo podio en las cinco citadas citas de una misma temporada (3º Milán-San Remo, 1º Tour de Flandes, 2º París-Roubaix, 1º Lieja-Bastoña-Lieja).
Eso lo tiene este sábado en su mano el talento esloveno, que además puede saltar en la lista y ser el tercero con más Monumentos en la historia (alcanzaría los 10) y el segundo que gana tres en una misma campaña… y es que es algo que solo hizo Merckx en el pasado, la comparación eterna, y lo que queda. “Esta temporada fue increíble para el equipo en todos los aspectos (suman 92 victorias, el récord de un equipo en un año) y me siento afortunado de ser parte de ello. Ojalá seguir igual este fin de semana y en el futuro. Estoy en forma, tengo buenas piernas y un bloque fuerte, por lo que tengo muchas ganas de que llegue el momento”, dice el campeón del mundo, y de Europa, y de casi todo.

Salvo la Milán-San Remo y la París-Roubaix (al menos por ahora), en el resto de carreras es el favorito y además tiene como compañero a otro de los corredores del momento, un Isaac del Toro de dulce que suma 15 éxitos en la presente temporada. El UAE rebosa talento entre sus filas y, más que si ganará Pogacar, la pregunta es por el sitio en el que atacará. ¿El Passo di Ganda que se corona a 32 km de meta? ¿Antes?
Como es obvio, habrá corredores (no participará el equipo Israel) que tratarán de seguir su rueda, como Remco Evenepoel, en su carrera de despedida con el Soudal (y acompañado de Mikel Landa), Primoz Roglic, Thomas Pidcock, Richard Carapaz, la sensación francesa Paul Seixas... que, en condiciones normales, deberían pelear todos ellos por el segundo puesto. Hasta tal punto ha llegado el dominio de Pogacar, pero no deja de ser ciclismo y, tanto en el deporte como en la vida, todo puede pasar. En teoría.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar