Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO EN PISTA

Muere Guillermo Timoner, leyenda del ciclismo en pista en España

El ciclista español ha fallecido este jueves a los 97 años. Fue el primer campeón del mundo de ciclismo español y logró seis títulos mundiales en pista.

El ciclista español Guillermo Timoner posa para una entrevista con AS en 2019.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El ciclismo español vuelve a teñirse de luto. Después de conocerse la muerte de Federico Martín Bahamontes el pasado 8 de agosto, este jueves nos ha dejado otro ilustre del ciclismo español: el pistard Guillermo Timoner, que ha fallecido a los 97 años según recoge el medio mallorquín Última Hora.

Timoner fue el primer ciclista español en coronarse campeón del mundo, ya que logró hasta seis títulos mundiales sobre el velódromo, lo que le convirtió en uno de los mejores pistards de la historia, tras conquistar el ‘arcoíris’ en 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965, además de otros dos subcampeonatos en la modalidad de medio fondo tras moto. Una devoción por la pista que Timoner siguió manteniendo tras su retirada como profesional, ya que ejerció como seleccionador nacional entre 1971 y 1978 antes de dedicarse por completo a su tienda de bicicletas en Felanitx mientras seguía subiéndose a la bici para seguir disfrutando de la bici, su gran pasión.

La carrera de Timoner sobre la bicicleta empezó por necesidad, ya que la utilizada para desplazarse en bici para ir a trabajar al campo y, ya desde niño, impresionó a su padre y sus amigos y eso hizo que comenzase a participar en las carreras.

En una entrevista con AS en 2019, Timoner confesó que “en mi trayectoria quizá gané unas mil pruebas entre premios, critériums, reuniones, trofeos...”. Una carrera que se prolongó durante casi treinta años, entre 1941 y 1971, y que empezó a destacar cuando ganó su primer campeonato de España en Tortosa en 1945. “Mi primer campeonato de España lo logré en 1945 y el último Mundial, el de San Sebastián, fue en 1965″, afirmaba.

Sin embargo la carrera de Timoner tampoco fue fácil, ya que el propio ciclista tuvo que costearse sus participaciones en las carreras. “Yo fui un emigrante, me tuve que ir al extranjero. No tenía ayudas, ni ADO. Si ganaba carreras, ganaba dinero. Si no, nada. A mí Franco me recibió en El Pardo cinco veces y siempre me tuve que pagar los gastos de mi bolsillo (...) Yo gané mucho dinero, pero ganando carreras. Luego tenía que pagar hoteles, apoderado, material... Del contrato te quedaba el 25%”, afirmaba a AS en una entrevista en 2005, asegurando además que se tuvo que alojar en la casa de Lucien Acou, que se convirtió años después en el suegro de otra leyenda del ciclismo: el belga Eddy Merckx.

Un Guillermo Timoner que abrió el camino al ciclismo español para conquistar el mundo sobre la bicicleta con el primer maillot arcoíris para España en 1955. “No fue llegar al Mundial y ganar. El año anterior no lo había logrado, pero el de ese año lo preparé muy bien. Sentí mucha alegría. Primero te daban el maillot y luego ya te entegaban un diploma firmado por los comisarios que certificaban que habías ganado sin trampas ni dopaje ni nada raro. Yo todo lo ganés de una forma limpia, por eso le doy tanta importancia al diploma”.

Sin embargo a Timoner se le quedó la espina de poder lograr un oro olímpico que sumar a su colección de seis maillots arcoíris. “Llaneras ha tenido la suerte que yo no tuve. En mi época los profesionales de la bici no podíamos participar en los Juegos Olímpicos. Así que es por eso que me costaría opinar sobre cómo se debe sentir Joan en estos momentos. Cuando me retiré entonces se abrió la competición. Me hubiera gustado formar parte de unos Juegos”, relató a AS tras el oro conseguido por Joan Llaneras en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El pionero del ciclismo en pista en España también confesó en AS su pasión por la bicicleta e incluso manifestó que seguía haciendo rodillo a diario con más de 70 años. “Nunca he dejado de montar en bicicleta. Para quitármela tendría que morirme. Yo considero que es una droga. No puedo vivir sin ella. En una libreta anoto mis entrenamientos: ayer hice 120 minutos de rodillo, anteayer, tres horas... y salgo a la carretera solo los fines de semana pero hago rodillo a diario”

Un rodillo especial para Timoner, ya que el pistard corría con espejos para verse y rodaba sobre la bicicleta a la par que los profesionales realizaban sus recorridos en Giro, Vuelta, Tour y las clásicas. “Mucha gente viene y me dice: ‘Yo le vi correr aquí, le vi correr allá...’ pero yo nunca vi correr a Timoner así que por eso me puse los espejos, para verme. ¿Y sabe que veo todo el ciclismo que televisan mientras hago rodillo”. Cuando empieza la retransmisión me subo a la bicicleta y no me bajo hasta que termina. Así que anualmente corro el Tour, la Vuelta, las clásicas... Todo lo que echan. Hay días que hago cinco o seis horas, porque hay etapas del Tour que se televisan íntegras”.

El Real Madrid, Rafa Nadal y Enric Mas lloran la muerte de Timoner

Nada más conocerse la noticia de la muerte de Guillermo Timoner, el mundo del deporte ha reaccionado para mostrar sus condolencias.

Uno de los primeros mensajes ha llegado desde el Real Madrid, que emitió un comunicado recordando sus logros. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Guillermo Timoner, leyenda del ciclismo español en pista y del ciclismo mundial, y el primer ciclista español en proclamarse campeón del mundo. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares y a todos sus seres queridos.”

Rafa Nadal, otra leyenda del deporte balear, también quiso mostrar su pesar por la muerte de Timoner con un mensaje en sus redes sociales escrito en mallorquín. “Hoy nos ha dejado Guillem Timoner, uno de los grandes de la historia del deporte mallorquín y un gran referente para todos nosotros. Un abrazo muy fuerte a toda su familia”.

También mostró su pesar Enric Mas, una de las grandes figuras del ciclismo actual en las Islas Baleares. “Hoy nos ha dejado Guillem Timoner, uno de los pioneros del ciclismo en pista en España. Quiero mandar un abrazo muy grande a toda su familia y a sus seres queridos”.