NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guillermo Timoner

"Joan es un campeón porque gana siempre"

Guillermo Timoner tiene ya 82 años y anda en bicicleta cada día. Fue seis veces campeón del mundo de medio fondo tras moto. Vive en Felanitx (Mallorca), a solo un paso de Can Llaneras. No se ven, pero se respetan.

Guillermo Timoner

¡Qué pedazo de carrera ha hecho Llaneras! ¿Verdad?

Ya me han dicho, sí.

¿No la ha visto?

No. Tenía otras cosas que hacer.

¿Andar en bici?

Como cada día. Pero con el grupo salí antes, a primera hora. Los fines de semana no hago más de 50 o 60 kilómetros. Nos paramos a desayunar... Nos lo pasamos genial.

¿Y luego no le dio tiempo a ver a Joan?

Tenía que irme a pasear con mi mujer a Porto Colom, a la playa que está cerca de casa. Allí tenemos a mi hija y a la nieta.

-¿Qué fue de la tienda?

-Ya se acabó. Somos mayores.

-Se alegrará por Llaneras de todos modos, ¿no?

-Obviamente. Estoy contento porque merece todos los éxitos que pueda obtener.

-Tres medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos. No es para menos.

-Por eso lo merece porque los grandes campeones lo son porque repiten sus triunfos, y lo hacen ante los mejores. Llaneras lo ha conseguido.

¿Qué tiene Llaneras que no tengan los otros?

Mucha clase, la veteranía suficiente y mucha intuición en carrera. Tiene la prueba de puntuación muy por la mano. Se nota que domina la especialidad que no se puede comparar.

Gracias a estas cualidades ha podido pasar a la historia.

Sin duda. Llaneras ha tenido la gran suerte que yo no tuve. En mi época, los profesionales de la bici no podíamos participar en los Juegos Olímpicos. Así que es por eso que me costaría opinar sobre cómo se debe sentir Joan en estos momento. Cuando me retiré entonces se abrió la competición. Me hubiera gustado formar parte de unos Juegos.

¿Joan o Guillermo?

He repetido tantas veces lo mismo: no se nos puede comparar. Yo fui el mejor y ahora lo es él con un montón de años de diferencia.

¿Por qué siempre les quisieron enfrentar?

No lo sé. Su padre vive en Porreres, a sólo doce kilómetros de mi casa en Felanitx. Joan está en Cataluña siempre y cuando está aquí no viene a verme nunca. Entonces no tengo por qué ir yo. Pero que conste que me alegro mucho de sus triunfos. Es un gran deportista, un verdadero especialista como lo pueden ser los de 100 metros en el atletismo, los de salto de altura...

¿Buen especialista no quiere decir buen ciclista?

Quiere decir que es un gran campeón porque lleva subiéndose a los podios toda su vida. Joan Llaneras tiene un mérito enorme.