CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA
Lazkano exhibe poderío tras un Tonelli que gana con susto
El del Movistar termina tercero en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana. Doblete del Bardiani pese a equivocarse al final del recorrido.
Al cruzar la línea de meta, todo fueron risas. Incluso un poco antes, cuando se sacudieron el susto del cuerpo y constataron que la victoria era suya. Este miércoles, la Volta a la Comunitat Valenciana arrancó con una escena cómica y con doblete del Bardiani, capaz de rematar, y holgadamente pese a todo, una fuga de más de 130 kilómetros. Exhibición. A pocos metros de la línea de meta, sin embargo, en una de las últimas curvas, los italianos Alessandro Tonelli, el primer líder de la ronda, y Manuele Tarozzi, compañero de equipo y aventura, se equivocaban a la hora de trazar el recorrido. De forma incompresible, giraban a la derecha en vez de seguir la trayectoria de la carretera. Tonelli, incluso, se enredaba con una de las cintas que delimitaban el camino a seguir.
“Sabíamos que teníamos una buena ventaja de dos minutos sobre el pelotón y, aunque nos equivocamos de salida en una rotonda en el último kilómetro, lo conseguimos”, declaró un Tonelli al que su colega Tarozzi, después de una conversación amistosa para decidir al ganador, señaló a modo de celebración. “Pero no sólo he ganado yo, también el equipo”, añadió el italiano del Bardiani, equipo de categoría continental.
Todo terminó en anécdota. Hasta les sobraron 1:09 minutos. A ese tiempo, eso sí, llegó una locomotora. Oier Lazkano, dando continuidad a un inicio prometedor del Movistar, con Pelayo Sánchez como nombre propio hasta el momento (ganador del Trofeo Pollença-Port y noveno este miércoles), cerró el podio del día con un ataque en el llano final que, a golpe de vatios, le permitió sacar diez segundos al grupo principal. Entre los tres mejores y la plebe, también se coló el neerlandés Alex Molenaar, del nuevo equipo español Illes Balears Arabay Cycling, superviviente de la escapada y al que Lazkano cazó de forma portentosa. En el pelotón, y pese a terminar finalmente séptimo, destacó un Matej Mohoric que volvió a dejar uno de esos descensos que erizan la piel, como el que le dio la victoria en la Milán-San Remo de 2022.
Mohoric vuelve a volar
En los últimos kilómetros, de hecho, dio la sensación de que Mohoric era el único corredor capaz de impedir el doblete del Bardiani, que destrozó la fuga en la última de las tres subidas del día, el Desert de les Palmes (7,7 kilómetros al 5,1%). El corredor del Bahrein, el equipo que más trabajó para neutralizar, se lanzó en el descenso adelantando a las motos y dejando atrás a los cuerpos desperdigados que quedaban de una fuga de siete corredores que llegó a tener nueve minutos de margen. En ella, además de Tarozzi y Tonelli, también había una importante representación española, con Gorka Sorrarain (Caja Rural), Iñigo Elosegui (Iñigo Elosegui), Jetse Bol (Burgos BH), Francisco Muñoz (Polti Kometa) y el mencionado Molenaar. Pese a todo, triunfó Italia, que este jueves defenderá el liderato entre Canals y la Mancomunitat de la Valldigna, con 164 kilómetros y tres puertos de tercera.