La estelar Países Bajos, con Vos, Vollering, Van Dijk y Van Vleuten, rival a batir en la lucha por el arcoíris
La selección neerlandesa es la máxima candidata al oro con un elenco de estrellas deslumbrante: Vos, Vollering, Van Dijk, Van Vleuten... Mavi García, mejor baza española.
Quimera, un sueño o ilusión que se persigue pese a ser muy improbable de conseguir. Esa es la situación con la que parten la inmensa mayoría de selecciones que pretenden poner en jaque el dominio de Países Bajos en la próxima batalla por el maillot arcoíris en los Mundiales de Wollongong (Australia). La selección neerlandesa no sólo ha conquistado el oro mundial en ruta en cuatro de las últimas cinco ediciones, sino que además presenta un bloque estelar con tres o cuatro bazas que pueden filtrarse en cualquier corte decisivo de la carrera o incluso rematar el trabajo en un hipotético esprint. Y todo ello, permitiéndose el lujo de dejar en casa a Lorena Wiebes, pichichi de la temporada y mejor velocista del planeta actualmente.
Por tanto, quien quiera alzarse con el trono que defiende la italiana Elisa Balsamo deberá doblegar este sábado (04:25 horas, Eurosport y TDP) a un conjunto neerlandés que copa el favoritismo en todas las quinielas con un bloque que lideran Marianne Vos, Demi Vollering, Ellen van Dijk y veremos si también forma parte del mismo una Annemiek van Vleuten que hoy decidirá finalmente si compite tras su fractura en el codo derecho, sufrida el pasado miércoles a consecuencia de una aparatosa caída en la contrarreloj de relevos mixtos. El recorrido, de 164,3 km, cuenta con un trazado urbano de 17 km al que las corredoras deberán completar seis vueltas, con dos explosivas subidas en casa una de ellas que pueden determinar el desenlace de la carrera aunque, eso sí, se coronan a 7 km de la meta.
Sobre el papel, la selección que cuenta con más papeletas para cuestionar el dominio que tratará de ejercer Países Bajos es Italia, ya que tres de sus corredoras se adaptan perfectamente a las características del recorrido. Balsamo y Bastianelli (campeona del mundo en 2007) pueden imponer su punta de velocidad en una volata, mientras que la explosividad de Longo Borghini es capaz de romper el grupo en las subidas. Como alternativas, la polaca Niewiadoma, la francesa Labous, la danesa Norsgaard y, sobre todo, la belga Kopecky, aspiran a estar en la pomada.
¿Y qué hay de España? El equipo que dirige Gema Pascual contará con Mavi García y Ane Santesteban como mejores bazas, y aunque figura lejos de la zona noble de las quinielas, el grupo desborda ilusión para volver a un podio que no ocupa ninguna de las nuestras desde Joane Somarriba en Zolder 2002 (bronce). “Probarlo lo vamos a probar, sea como sea. La forma está y luego se trata de tener un buen día”, explicó Mavi ayer en la rueda de prensa previa a la carrera. La suerte está echada...