NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La Comisión Antimafia confirma anomalías en el control a Pantani en el Giro 1999

La comisión que investiga la exclusión de Pantani en el Giro de 1999 y su muerte en 2004 asegura que se cometieron infracciones en los controles al ciclista.

Actualizado a
Marco Pantani rueda por las carreteras de los Dolomitas durante la vigésima etapa del Giro de Italia de 1999 entre Predazzo y Madonna di Campiglio.
STEFANO RELLANDINIREUTERS

Italia sigue buscando la verdad sobre el caso de Marco Pantani 23 años después de su abrupta expulsión del Giro de 1999 y casi 19 años después de su muerte en febrero de 2004 en extrañas circunstancias.

Una verdad que parece más cercana más cercana, al menos en cuanto a su exclusión del Giro de Italia cuando iba líder. La Comisión Antimafia del Parlamento de Italia ha asegurado que en el control que se le hizo a Pantani en Madonna di Campiglio en el Giro de 1999 se produjeron “varias y graves infracciones de las normas para que los controles realizados fueran auténticos” y confirman que se produjeron anomalías como que no se respetó el protocolo firmado con la UCI y el hospital que debía realizar estas pruebas.

Según recoge La Gazzetta dello Sport, la Comisión también asegura que a la hora de colocar la etiqueta en el tubo de la muestra de sangre que se le extrajo a Pantani, no se siguieron las reglas para garantizar el anonimato al haber más personas presentes junto al inspector de la UCI. Otras irregularidades afectan al cambio de la hora en la que se tomó la muestra, ya que se tomó a las 7:46 y no a las 8:50. La Comisión Antimafia también revela el interés de la Camorra en el Giro de ese año y su intervención para dar la vuelta a los resultados de la exclusión de Pantani en un Giro que tenía ganado.

En cuanto a la investigación sobre la muerte de ‘El Pirata’ en un hotel de Rímini el 14 de febrero de 2004, la Comisión Antimafia también asegura que hubo anomalías que cuestionan la versión inicial sobre que Pantani habría muerto por el consumo de sustancias exógenas y en la que se descartaba el homicidio, ya que en las declaraciones de los sanitarios que acudieron para atender a Pantani se asegura que no había una bola de cocaína que en la versión inicial se dijo que estaba cerca del cuerpo del ciclista. Dos misterios que siguen teniendo en vilo a Italia a la espera de conocer qué sucedió de verdad con su campeón.