Küng y Reusser, oro como aviso; Ricardo Ten, suma y sigue
Suiza gana el relevo mixto contrarreloj, en carretera, con España 11ª. El equipo nacional paralímpico, en pista, eleva a cinco sus medallas.
España, con Raúl García Pierna, Iván Romeo, Xavier Mikel Azparren, Alba Teruel, Sara Martín y Sandra Alonso, aspiraba a mejorar la décima posición que consiguió el año pasado en Wollongong (Australia). Los seis elegidos por la Selección para el relevo mixto en carretera, una prueba en el programa desde 2019, sin embargo, este martes, se tuvieron que conformar con una 11ª posición accidentada. Tanto por ellos, con un pinchazo de Romeo en los primeros compases, como por la dinámica general de la carrera. Por las calles de Glasgow, sede de unos Mundiales que aúnan casi todas las modalidades ciclistas, ni la campeona, una poderosa Suiza (54:16), se libró de los imprevistos. A 12,3 kilómetros de meta, Marlen Reusser, la gran especialista femenina, se iba al suelo. No fue un impedimento para alzarse con la victoria por delante de Francia (54:23), que se agarró con todo al gran sillón caliente, y Alemania (55:07), que ya cuenta con tres metales en la prueba tras la plata de 2019 y el oro de 2021. España, por su parte, se quedó a más de un minuto (58:16) de ese top-10 que defendía, cerrado por Polonia (57:03).
“Creo que podemos estar muy orgullosos. Hacerlo una vez está bien. Hacerlo dos, muestra que tenemos la fuerza y las habilidades necesarias. Somos un buen equipo. Estoy bien. Lo siento por mi equipo, que los asusté un poco. Espero que haya servido para añadir emoción a los espectadores (su caída)”, bromeaba Reusser, que corrió junto a Elise Chabbey y Nicole Koller, tras revalidar título en la prueba. Con las características actuales, la contrarreloj mixta se ha celebrado en cuatro ocasiones. La mitad, las dos últimas, han terminado en victorias suizas. “Nos conocemos muy bien. Hemos confiado los unos en los otros. Habíamos practicado para dejarle las cosas más fáciles al relevo femenino. Nos vamos con sensaciones positivas”, añadía Stefan Küng, líder del bloque masculino, completado por Stefan Bissegger y Mauro Schmid.
Eran los grandes favoritos y no fallaron. La prueba, que transitó en un circuito muy similar al que coronó a Mathieu van der Poel el domingo, se desarrollaba de la siguiente forma. Primero, los tres ciclistas masculinos completaban 20,15 kilómetros; luego, tras cruzar la línea de meta el segundo de los componentes, salía el tridente femenino. El tiempo final venía marcado por la segunda ciclista del país en completar los 40,3 kilómetros totales. Küng, Bissegger y Schmid, con 25.35 minutos, entregaron el relevo con el mejor tiempo en el punto intermedio. En una curva muy cerrada, una de tantas en Glasgow, como ya se vio en la prueba de fondo masculina, Reusser caía tras contactar su pedal con el suelo. Tras ello, reemprendía la marcha con aún más agresividad. Venía de volar en la contrarreloj del Tour de Francia y en los supermundiales escoceses, como su compatriota Küng, es una de las grandes favoritas en el ejercicio individual (el jueves el femenino y el viernes, el masculino).
La 5ª medalla del equipo paralímpico
Ni 24 horas después de ganar dos oros de golpe, este martes, Ricardo Ten se colgó su cuarta medalla en Glsagow. En total, el equipo paralímpico ya suma cinco, con la de Maurice Eckhard el sábado. “Aún no hemos cerrado la pista. Para mañana (por este martes), yo creo que estamos muy bien, que hemos llegado en muy buen estado de forma y veremos hasta dónde somos capaces de llegar”, decía Ten después de ganar tanto en scratch como en ómnium. No mentía. En la prueba de velocidad por equipos, volvió a subir al podio. Esta vez, al tercer cajón, con un tiempo de 49.579, junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo. Su bronce fue la única medalla española en una jornada que también contó con la dupla formada por Albert Torres y Sebastián Mora, sin medallas desde 2018, y con Alejandro Martínez. Los primeros, en la Madison, terminaron en 8ª posición; el segundo, bronce el año pasado, tampoco pudo pasar del 8º lugar en el kilómetro contrarreloj (1:00.192).
“Estoy supersatisfecho. Viniendo de hacer un bronce el año pasado y siendo subcampeón europeo, puede que la gente esperara algo más de mí, pero he puesto todo de mi parte. He estado un poco lejos de mis marcas, pero ha sido una competición de mucho nivel”, valoraba Martínez. Sus pedaladas fueron las penúltimas del ciclismo en pista en Glasgow. Este miércoles, la modalidad afronta su última jornada en los Mundiales. En ómnium, estará presente la española Eukene Larrarte. En carretera, tendrá lugar la contrarreloj masculina sub-23, con Raúl García Pierna e Iván Romeo como ciclistas nacionales y 36,4 kilómetros de recorrido. Finalmente, también entrará en juego el bike trial, gran caladero de medallas españolas. “De las quince que se ponen en juego, queremos doce. Venimos siendo los principales favoritos para hacernos, mínimo, con dos metales en cada podio”, aseguró el seleccionador nacional, Manuel Mateo, a AS. La prueba por equipos dará el pistoletazo de salida.