NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Govekar estrena palmarés y los favoritos guardan fuerzas antes de Neila

El esloveno (22 años) le dio al Bahrain-Victorious su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta a Burgos. Sivakov sigue líder. La general se decide en Lagunas de Neila.

Actualizado a
Govekar vence en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.
Govekar vence en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.Gonzalo Arroyo MorenoGetty

La cosa va de estrenos en la 44ª edición de la Vuelta a Burgos. Si en la tercera etapa fue Bastien Tronchon (AG2R) quien logró estrenar su palmarés profesional, en la cuarta hizo lo propio Matevz Govekar. El esloveno del Bahrain-Victorious, que apenas está dando sus primeros pasos en la élite a sus 22 años (llegó al equipo del Golfo Pérsico el 1 de junio), salió triunfador de la primera fuga que llega a buen puerto en esta ronda burgalesa al imponerse en la subida final a la Ciudad Romana de Clunia, donde todos los favoritos llegaron en el mismo tiempo. Así las cosas, Pavel Sivakov no tuvo problemas para conservar el liderato a falta de la última etapa.

Pocos kilómetros después de darse la salida se formó una fuga de catorce corredores con buena presencia española: Lluís Mas, Xabier Azparren, David de la Cruz, Fernando Barceló y David Martín. También se unieron nombres ilustres como Fernando Gaviria y Dario Cataldo, pero fue Brandon Rivera quien llegó a ser líder virtual cuando la ventaja de la escapada alcanzó los cuatro minutos. Por terreno casi siempre favorable, de largas rectas, la velocidad media de carrera alcanzó los 49 km/h durante la primera hora de etapa.

A menos de 40 km del final se produjo la ‘fuga de la fuga’, con Govekar, Gamper, Mas, Serry, Goldstein, Retailleau y Azparren. Con el buen entendimiento de los siete de cabeza y el fortísimo calor (máximas de 36º), el pelotón decidió reservar energías pensando en la etapa decisiva de este sábado, por lo que el conjunto Ineos se limitó a preservar el liderato de Sivakov con el mínimo esfuerzo. El desenlace se resolvió en el repecho final de Ciudad Romana de Clunia, donde Goldstein tomó la delantera en los últimos metros. Quizás lanzó su ataque demasiado pronto, ya que Valentin Retailleau (otra joven promesa de 22 años del AG2R) le rebasó sin demasiada dificultad. No obstante, cuando todo parecía decidido en favor del francés, Govekar remontó posiciones con mucha potencia para amarrar el triunfo en el último golpe de riñón. Los favoritos llegaron juntos, a poco más de tres minutos, y guardando balas para el asalto final de esta Vuelta a Burgos en las Lagunas de Neila: 12 km al 6,2% de promedio. Todo es posible.

Resultados y general de la cuarta etapa

Vuelta a Burgos 2022: resultados y general de la etapa 4.
Ampliar
Vuelta a Burgos 2022: resultados y general de la etapa 4.Vuelta a Burgos
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?