“Empecé con la bici porque estaba gordito y quería ponerme en forma”
El ciclista sevillano Juanpe López atienda a AS tras conocer de primera mano que se estrenará en la próxima edición del Tour.
Juan Pedro López (Lebrija, 1997) saltó a la fama en el último Giro tras subir como un avión el Etna y portar la maglia rosa durante diez días. Juanpe, recién renovado con Trek hasta 2025, quiere que este año sea el de su consolidación. Atiende a AS en Calpe, donde está de pretemporada y a pocos días de conocer de primera mano que debutará en el Tour y hará la Vuelta. Persigue su primera victoria como profesional. “Es el gran objetivo del año”, asegura.
-¿Cómo se presenta este 2023 para Juanpe?
-Me gusta ir paso a paso. Este año lo afronto como una nueva oportunidad y estoy con muchas ganas. En 2022 no salieron bien las cosas del todo porque tuve sinusitis. Luego, me operaron y fue todo bastante mejor.
-¿Puede ser el año de su confirmación?
-Hace dos años se dijo lo mismo después de terminar 13º en La Vuelta. Luego, llegó el décimo puesto en el Giro. Cada año hay que dar un paso más.
-¿Qué calendario tiene por delante?
Llevo tres Vueltas y un Giro, algo impensable hace diez años. Me falta el debut en el Tour y este es el año para hacerlo. Haré Tour y Vuelta. El equipo me propuso estar en Francia y esa idea, al principio, no se me pasaba por la cabeza. Luego, lo pensé en frío y dije que era el año. Al menos, hay que correr el Tour una vez en la vida.
-¿Qué tiene el Tour que atrapa?
-Nunca he estado, pero todos dicen que es una carrera única y especial. Quiero vivirla desde dentro, sobre todo el ambiente.
-¿Se está estudiando ya las etapas?
-(Risas). No. Me gusta ir día a día. Si llego muerto de una etapa, no estoy para ver que luego tengo 180 kilómetros por delante y 5.000 metros de desnivel. Lo suelo mirar el día antes, durante el masaje.
-¿Cómo le ha cambiado la vida el Giro y aquella subida al Etna?
-Como persona, sigo siendo el mismo. Deportivamente, ahora me conoce más gente y es posible que haya cambiado un poco. De ahí también mi renovación con Trek hasta 2025. Con esto, me autopresiono porque el equipo ha confiado en mí y yo en ellos. Ahora, espero demostrar esa confianza.
-¿Y cómo lleva la presión?
-En cualquier ámbito hay presión. Yo la veo positiva porque si la tienes es porque puedes conseguir un objetivo. Insisto, me tomo la presión como una motivación.
-Se le ve muy maduro...
-La gente piensa que he aprendido mucho con el Giro, pero cuando estás bien las piernas van solas y estás en una nube. Yo he aprendido más con la gloria del Giro y el golpe de realidad de la Vuelta. Ahí te das cuenta de lo que cuesta llegar a meta y sufrir cada día. Eso me ha hecho madurar.
-¿Llegará pronto esa primera victoria?
-Eso espero. Es el objetivo. Quiero que llegue pronto y se haga realidad. Este año he estado cerca, pero nunca he levantado los brazos y es el principal reto.
-¿Y mejorar contra el crono?
-Con mi cuerpo... Peso 55 kilos y me han hecho así. Siempre trabajamos para mejorar. Si podemos perder un minuto en vez de dos, mucho mejor. Se puede mejorar a base de esfuerzo y trabajo. Vengo de hacer test en pista con la ‘cabra’ y en ello estamos.
-Hablaba antes de esa renovación hasta 2025. ¿Se ve con galones para ser el líder del equipo en alguna prueba?
-Yo siempre voy a estar en el sitio y para lo que el equipo me necesite. Si tengo que hacer clasificación, la hago. Si debo trabajar para un compañero, también. Eso se ha confirmado en el último Giro y en la Vuelta. Veremos hasta dónde soy capaz de llegar.
-¿En qué momento ve al ciclismo español?
-Para mí, está en un buen momento. La gente decía que después de Contador no habría un relevo claro. Ahora, Ayuso ha roto todos los registros. También están Carlos Rodríguez, Enric Mas... Creo que el ciclismo español nos va a dar muchas alegrías en los próximos cinco o seis años.
-¿Qué hacía Juanpe de niño?
-Jugaba al fútbol, de portero. No era muy bueno y por eso estoy aquí (risas). Empecé a montar en bici cuando tenía diez años menos y pesaba diez kilos más que ahora. Me inicié porque estaba más gordito y quería hacer ejercicio. Mi padre me vio un día de verano hacer rodillo a las cuatro de la tarde, en Sevilla, a 40 grados. Él salía en bici y empecé con él. Luego, vieron que aguantaba y pensaron que me podía dedicar a esto.
-¿Cómo ve a su Betis?
-Este Betis es el mejor que recuerdo. Tengo la suerte de tener amistad con Canales, Álex Moreno... Me gusta mucho el fútbol y tengo más camisetas del Betis que de ciclismo. Es un equipo que me ha dado muchas alegrías, aunque también he sufrido mucho.