GIRO DE ITALIA

Los seis grandes protagonistas del Giro de Italia 2022

La 105ª edición de la ronda italiana, si bien fue una de las más descafeinadas de los últimos tiempos, mostró la calidad de seis corredores que dejaron su sello.

Verona
0
Los seis grandes protagonistas del Giro de Italia 2022
JENNIFER LORENZINI REUTERS

Si bien el Giro de Italia 2022 ha sido una de las ediciones más descafeinadas de los últimos tiempos, algunos corredores han brillado con luz propia como para dejar su sello, ya fuera en fugas, esprints masivos o alta montaña. A continuación, repasamos los nombres que han sido más protagonistas en esta 105ª edición de la ronda italiana:

Jai Hindley

El australiano consigue la primera gran vuelta de su palmarés a sus 26 años. A su maglia rosa suma un gran triunfo de etapa en la cima del Blockhaus, donde llegó desde atrás en el último kilómetro para batir a Bardet, Carapaz y Landa en el esprint. Su consistencia le ha dado el Giro, ya que no tuvo ningún mal día y fue capaz de solventar una situación difícil en Turín, cuando recuperó casi medio minuto de desventaja sobre Carapaz. Merecida victoria de un Hindley al que, no obstante, cuesta ver batiéndose el cobre en otras grandes citas ante rivales como Pogacar, Roglic o Bernal, entre otros.

Arnaud Démare

El francés ha sido el rey indiscutible de las volatas en este Giro. Ha conquistado la maglia ciclamino, la segunda de su palmarés, con absoluta autoridad ante rivales como Cavendish, Gaviria, Ewan o Nizzolo. Démare se va de la Corsa Rosa con tres triunfos parciales (nadie ha logrado tantos) y con el honor de haberse convertido en el francés con más victorias en la historia de la ronda italiana. Su mejor condición respecto a sus rivales para superar los días de alta montaña con mayor frescura ha sido clave en su rendimiento.

Koen Bouwman

El neerlandés ha sido el rey de las fugas en este Giro, con dos victorias de etapa en montaña. Además, esos dos triunfos han sido los primeros de su palmarés en grandes vueltas, sin duda, una meritoria recompensa a sus labores de gregario. Por si fuera poco, Bouwman se apuntó la clasificación de la montaña con gran superioridad ante corredores como Ciccone y Rosa. Notable botín del Jumbo-Visma en este Giro tras las decepciones de Dumoulin y Foss: dos triunfos y la maglia azzurra.

Juanpe López

Juanpe López, con la maglia bianca de mejor joven del Giro.

Pasarán los años y el Giro de Italia 2022 siempre será recordado como El Giro de Juanpe López. El de Lebrija (24 años) destapó su enorme potencial en esta Corsa Rosa con un segundo puesto en la cima del Etna que le sirvió para portar la maglia rosa durante diez días. En las últimas jornadas, también favorecido por el abandono de Almeida, gestionó los esfuerzos para conseguir un doble premio: su primer top-10 en una gran vuelta y la maglia bianca de mejor joven de la carrera. Su progresión ilusiona para el futuro.

Biniam Girmay

El eritreo firmó un Giro para la historia, en todos los sentidos, en su primera participación en una carrera de tres semanas. En cuestión de horas, Bini dio la vuelta al mundo con algo jamás visto en ciclismo: se convirtió en el primer africano de raza negra en ganar una etapa de una gran vuelta (batiendo a todo un Van der Poel al esprint) y abondonó al día siguiente después de sufrir un corchazo en el ojo durante su celebración en el podio. Con 22 años y lo que ya ha demostrado, es imposible de imaginar todo lo bueno que ofrecerá en el futuro. Un prodigio.

Santiago Buitrago

Buitrago se ha convertido, por derecho propio, en la nueva gran promesa del ciclismo colombiano. Santi, como le llama su compañero de equipo y amigo Mikel Landa, ha mostrado al mundo su enorme talento como escalador en este Giro y, quién sabe, si su capacidad para asaltar grandes vueltas en el futuro. Condiciones, desde luego, las tiene, sobre todo en una alta montaña donde ganó etapa en solitario en la meta de Lavarone. Su fortaleza mental, pese a tener únicamente 22 años, también es notable, ya que logró sobreponerse sólo dos días después del golpe moral que supuso para él (terminó entre lágrimas) acabar segundo en Cogne. Los Quintana, Superman, Bernal y compañía tienen relevo...