NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VAUGHTERS

“El sistema de descensos destroza equipos y fomenta el dopaje”

Jonathan Vaughters, mánager del EF Education Easypost, criticó en una carta el sistema de descensos de la UCI. “Siempre he estado en contra”.

Actualizado a
El mánager del EF Education Easypost Jonathan Vaughters, durante el Tour de California 2011.
DOUG PENSINGERAFP

La temporada de ciclismo en carretera 2022 está muy cerca de llegar al final después de un año marcado por las exhibiciones de los corredores en las grandes carreras del calendario y también por la agónica lucha por evitar el descenso entre los equipos del UCI World Tour en el ranking trienal de la UCI entre 2020 y 2022. Un descenso al que, si nadie lo remedia, parecen condenados el Israel Premier Tech y el Lotto-Soudal.

La última voz crítica sobre este sistema ha sido Jonathan Vaughters, mánager del EF Education Easypost (otro de los equipos que también ha coqueteado con el descenso esta temporada), que a través de una carta publicada en VeloNews volvió a mostrar su rechazo a los descensos en el ciclismo. “Quiero empezar con esto: estoy en contra de los descensos en el ciclismo. Si los equipos hubiéramos votado sobre esto (se dice que lo votamos pero puedo asegurar que no fue así), habría votado no. He estado contra el sistema de descenso cuando nuestros equipos han estado arriba y abajo del ranking, y he estado en contra pese a estar en un equipo World Tour y también sería contrario si estuviera en un equipo Pro Contintental. Siempre hubiera estado contra este sistema de descensos”

Vaughters admite que en numerosos deportes este sistema habría beneficiado a equipos como el Garmin-Chipotle, nombre su equipo en 2008 y 2009, cuando no estaba en el UCI World Tour, aunque tampoco lo habría apoyado. “En algunos deportes, el sistema de descensos funciona bien. Da a los equipos pequeños una oportunidad de brillar y la gente también quiere ver sorpresas. De hecho, lo hicimos una vez. En 2008 y 2009, cuando éramos un equipo Pro Continental, luchamos hasta el final por subir al podio del Tour de Francia (con Christian Vande Velde en 2008 y Bradley Wiggins en 2009). Alguien como yo debería apoyar este sistema que pone a los equipos pequeños en posición de superarse. Pero este sistema no hace esto, al contrario, solo genera más inestabilidad en este deporte”.

El manager del Education First también cree que este sistema de descensos puede propiciar a que reaparezca uno de los grandes fantasmas del ciclismo: el dopaje. “Tal y como está estructurado, el sistema de descensos en el ciclismo es destructivo. Hace daño a los ciclistas, destroza equipos y disminuye el valor de los equipos. Y fomenta el dopaje. Reconozco que esa declaración puede ser un titular, pero quiero señalar que cuando estás desesperado en el deporte, a veces se sobrepasan los límites del juego limpio. Y haces esas cosas porque se crea una inestabilidad generalizada, como pasa con el dopaje, ya que nos patrocinadores no se sienten seguros en el deporte y el equipo se derrumba. Los patrocinadores no quieren ir saltando de equipo en equipo buscando un sitio estable para seguir compitiendo en el World Tour”.