El plan del UAE
Juan Ayuso será el líder del equipo en La Vuelta, Joao Almeida en el Giro y Tadej Pogacar en el Tour. El esloveno tiene “rabia y ganas”, dice Matxin a AS.
EI 2022 terminó con el UAE y el Jumbo como los dos equipos más fuertes de la temporada, con 48 victorias para cada uno, pero la balanza se declinó en favor de los neerlandeses por su éxito en la carrera más importante: el Tour de Francia. Jonas Vingegaard arrebató el trono de París a un Tadej Pogacar que había ganado las dos ediciones anteriores. Llegaron siete nuevos corredores con un objetivo claro, según afirmó Matxin, directivo y Team Mánager del UAE, a AS: “Para esta temporada hemos equilibrado el equipo. Cada corredor ya tiene definido su calendario, en el que tienen que ser responsables individualmente e importantes colectivamente”.
De esta forma, y con las grandes vueltas como principal foco en el caso de varias de sus estrellas, el equipo ya repartió los lideratos: en el Giro de Italia el portugués Joao Almeida acudirá como jefe de filas, mientras que en La Vuelta será Juan Ayuso y en el Tour de Francia Tadej Pogacar tendrá el equipo para él. “Almeida era un corredor que el año pasado, en condiciones normales (abandonó por COVID), hubiese acabado en el podio en Italia. Ayuso, con 19 años, fue tercero en La Vuelta y Tadej tuvo un mal día en el que se dejó 2:50. Posteriormente, perdió el Tour por una diferencia menor. Tras aquello, se hizo mejor ciclista. Tiene rabia, ganas y necesidad. Es un corredor más fuerte”, describe Matxin, que pese a que cambió su rol para este 2023, “adquiriendo más responsabilidad”, seguirá siendo un fijo en las carreras.
Marc Soler estará con el joven Ayuso en La Vuelta, y Adam Yates y Tim Wellens serán las caras nuevas que arroparán a Tadej en el Tour. El esloveno, que solo corre una gran vuelta por año (2019 Vuelta, 2020, 2021 y 2022 Tour), seguirá esa hoja de ruta, aunque en el futuro está abierto a participar en dos. Jay Vine, al Giro con Almeida, y Matxin avisa sobre otro de los fichajes: “Tengo mucha confianza en Felix Großschartner”.