NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Movistar confirma su trío de fichajes: Romeo, Guerreiro y Gaviria

El equipo español, que había señalado el día de hoy como el de los anuncios, se refuerza tras terminar por todo lo alto una temporada de sufrimiento.

Fernando Gaviria, ciclista colombiano
THOMAS SAMSONAFP

Tras liberar toda la tensión de una temporada complicada, el Movistar Team ilusiona de cara al próximo curso. A través de resultados, con un tramo final de curso impecable, que ha certificado su permanencia como equipo World Tour de manera sobrada, y de fichajes. La escuadra dirigida por Eusebio Unzué había señalado el día de hoy para anunciar sus incorporaciones (Signing Day, en sus redes sociales), que ya son oficiales: Iván Romeo, Ruben Guerreiro y Fernando Gaviria. Juventud, presente y veteranía para apuntalar una plantilla que mantendrá la base de los últimos años, con las recientes extensiones de Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Lluís Mas y Albert Torres por un año más o la renovación de Enric Mas, también firmada este curso, hasta 2025. Salvo sorpresa, tanto la plantilla masculina como femenina, con 45 ciclistas en conjunto, quedan cerradas para 2023.

“Tengo muchas ganas de empezar no ya el año, sino toda la preparación previa para la temporada, que llega en nada. Para mí, es cumplir un sueño, uno de los más grandes que he tenido desde niño. Al final, yo he crecido viendo a este equipo y formar parte de ello es increíble. Hasta que no me vea con los colores no me lo voy a creer”, declaraba Romeo, el primero del tridente en ser anunciado. El vallisoletano, de 19 años y con 193 centímetros de altura, un portento, da el salto a la máxima categoría del ciclismo internacional desde el prestigioso Hagens Berman Axeon norteamericano, dirigido por Axel Merckx, en sub-23. “Si un día puedo aspirar a ganar una carrera, intentar conseguirlo, y si un día hay que ayudar, trabajar. Aportar en lo que haga falta, en definitiva, es el gran objetivo a corto plazo que tengo”, añadía, siendo una apuesta de presente y futuro, con contrato hasta 2025.

Tras Romeo, campeón de España de crono (noveno esta temporada en élite) y fondo júnior en 2021, llegaba el turno para el portugués Ruben Guerreiro, procedente del EF y firmado, también, hasta 2025. Un golpe sobre la mesa, pues el luso era pretendido por varios equipos del pelotón, donde es muy valorado por sus condiciones de escalador (etapa y maillot de lunares en el Giro de 2020) y por un perfil versátil para las clásicas. “Creo que aún no he llegado al máximo de mis capacidades y los próximos años pueden ser los mejores de mi vida ciclista. Tengo grandes expectativas para estas tres próximas temporadas y me gustaría pelear tanto en las grandes vueltas como en carreras de una semana. ¿Un reto máximo para el futuro? Ojalá hacer buenas generales en el Giro de Italia o en La Vuelta, quién sabe”, avisa en sus primeras palabras como telefónico. Este curso, se impuso en Mont Ventoux, fue tercero en la general de la Vuelta a Alemania, sexto en la general de la Vuelta a Burgos, noveno en la general del Dauphiné o séptimo en la Flecha Valona.

Un fichaje de entidad al que se suma el de Fernando Gaviria, que redondea la ambiciosa plantilla española, con la intención de dar continuidad a su excelente tramo final de año. Con 28 años y 49 victorias profesionales, el colombiano, que firma hasta 2023 y compartirá equipo con sus compatriotas Iván Sosa y Einer Rubio, llega al Movistar tras años dubitativos (dos triunfos esta temporada y tres en los últimos dos cursos), pero con una carrera como pocas dentro de la élite de los velocistas. “Es un nuevo reto, para mí en lo personal y también para el equipo. Llego a una escuadra de muy alto prestigio, que a su vez y hasta ahora ha estado muy enfocada en escaladores. Que confíen en mí, que soy un esprínter, me da una motivación extra, por tratar de representar bien a un equipo de esta talla, de esta historia, donde han corrido muchos ciclistas importantes del pelotón internacional. Tengo ganas de conocer a todos los compañeros y de poder pelear por la mayor cantidad de carreras posibles”, ha expresado en su primer mensaje. En su historial, entre otras, figuran cinco etapas del Giro, además del maillot de la regularidad en 2017, o dos del Tour. Hacia donde apuntan él y el Movistar.