NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ

El gran día de Verona

Carlos Verona, profesional desde 2011, consigue la primera victoria de su vida tras una brillante jornada en el Dauphiné. Aguantó el empuje de Roglic, nuevo líder.

El gran día de Verona
MARCO BERTORELLOGetty

“Ya fui tercero en una etapa en el Tour de 2020, segundo en esta de La Vuelta... a ver, ya solo queda la primera plaza”, decía Carlos Verona a AS en la pasada Vuelta tras quedar segundo en El Balcón de Alicante. Ahora, en la séptima etapa del Dauphiné, en una de las grandes jornadas de esta edición, logra su primer triunfo como profesional. A sus 29 años, y tras doce temporadas, tuvo el gran día de su carrera. El madrileño, afincado en Andorra, es uno de los corredores más queridos, y uno de los gregarios estelares, en un Movistar que estaba necesitado de triunfos así esta campaña. Fue desde la fuga, en un gran trabajo de equipo junto a su compañero Mühlberger, donde cimentó Verona su éxito. De hecho, fue el último escapado en llegar a la meta de Vaujany. Aguantó el empuje de un Roglic que apretó en el tramo final, fue segundo, es nuevo líder y que dio un gran abrazo en meta al corredor español.

Carlos Verona, en el podio tras su victoria en la séptima etapa
Ampliar
Carlos Verona, en el podio tras su victoria en la séptima etapa MARCO BERTORELLOAFP

La general del Dauphiné se decidía este fin de semana, con las dos etapas por los Alpes de sábado y domingo, pero ya esta primera despejó muchas incógnitas. De salida, el Galibier, palabras mayores. No se pudo formar la fuga hasta después de la ascensión, porque el ritmo no cesaba y había muchos corredores interesados. Fue ya a 90 kilómetros de meta cuando se cerró una numerosa escapada con 18 corredores, entre ellos dos españoles: Luis León Sánchez, el mejor clasificado de la general en ese momento y que llegó a ser líder virtual, y Carlos Verona, a la postre vencedor. En la segunda ascensión, Croix de Fer, ya en el último tercio de la etapa, se seleccionó la fuga... y también gran parte de la general. Enric Mas, a 33 km de meta, se descolgaba: “Consecuencia lógica de los golpes en su caída del pasado jueves”, afirmaba el Movistar, antes de llevarse una de las grandes alegrías de la temporada. Poco después era Van Aert, hasta entonces líder, el que cedía.

El Bahrain y el Groupama eran los dos equipos más voluntariosos en la subida, con el Jumbo esperando. Al fin y al cabo, se quedaba el líder Van Aert, pero tenían a Roglic y Vingegaard. Son el equipo más fuerte de la carrera, y así lo están demostrando. Mientras, por delante, la lucha por la etapa no cesaba, y al final fue cosa de dos: Carlos Verona y Kenny Elissonde. Un corredor que no había ganado y otro que lleva sin hacerlo desde 2013, en El Angliru en La Vuelta. Fue al llegar a la tercera y última ascensión, Vaujany, cuando Verona dejó sentado al francés. Era el puerto menos duro del día, pero con un gran esfuerzo en las piernas y con el reducido grupo de favoritos apretando por detrás. Verona activó el modo cronoescalada, subió a ritmo, sin mirar atrás, apoyado por los gritos de ánimo desde Patxi Vila en el coche del equipo.

El abrazo entre Roglic y Verona
Ampliar
El abrazo entre Roglic y Verona

Por detrás, Roglic hizo su ataque, y nadie pudo salir a su rueda. Se fue hacia adelante, dejó la general encaminada y aparecieron los fantasmas de Gino Mader, al que adelantó en la París-Niza en 2021 casi sobre la línea de meta. Esta vez no fue así, era el día de Carlos Verona, que estalló de alegría. “Cuando estaba en la fuga, he dicho: tiene que ser hoy. Ya conocía el final, vinimos a reconocer etapas del Tour la semana pasada y aprovechamos para reconocer esta llegada con el equipo”, declaró el de San Lorenzo del Escorial. Nada es casualidad. En la general, a falta de la dura jornada de despedida, con cuatro ascensiones, entre ellas el Colombiere y Plateau de Solaison (meta), Roglic lo tiene de cara, escoltado por su compañero Vingegaard en segunda posición. El propio Jumbo decidirá quién será el ganador, y todo ello con el Tour (desde el 1 de julio) a la vuelta de la esquina.

Clasificaciones de la séptima etapa

Carlos Verona (Movistar) 3h 53:35

2º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) a 13

3º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 25

4º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 27

5º Tobias Johannessen (NOR/Uno-X) 39

General

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 25h 22:08

2º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) a 44

3º Ben O’Connor (FRA/Ag2r) 1:24

4º Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos) 1:30

5º Damiano Caruso (ITA/Bahrain) 1:32