Dura competencia para Cortina en su reválida del Gran Piemonte
El recorrido de la 107ª edición de la clásica italiana presenta una sucesión de explosivas cotas en el tramo final. Cortina, defensor del título, tendrá enfrente a Van Aert y Dainese.
La 107ª edición del Gran Piemonte se presentó en Turín. El perfil incluye 152 kilómetros con salida en Borgofranco d’Ivrea y llegada en Favria, todos ellos en la zona de Canavese. El recorrido se divide en dos partes: la primera es casi en su totalidad llana, mientras que la segunda, tras cruzar la meta, es íntegramente una sucesión de subidas y bajadas consecutivas que podrían dividir el grupo a favor de los que decidan atacar. Además del recorrido, se han anunciado los 22 equipos que veremos en la salida de la carrera el próximo 5 de octubre, con la presencia de 15 equipos World Tour.
El primer paso por la línea de meta en Favria marca el comienzo de un circuito de 74 kilómetros. Pasado Castellamonte, los corredores sortearán un par de ascensos y descensos consecutivos. Después de una subida de 7 km hasta Colleretto Castelnuovo (3,4%), seguido de un breve descenso y una subida del 5,4% hasta Faiallo (5,1 km), el pelotón desciende hasta Pont Canavese y cruza el puente sobre el arroyo Orco. Alpette es la subida más dura de la carrera: media del 9% durante casi 5 km, con pendientes que rozan el 17% en la primera parte, en una carretera relativamente estrecha. Después de un rápido descenso hasta Cuorgnè, el recorrido llega a la última subida que conduce a Pratiglione (4,4 km al 3,4%). Pasada la cumbre, la meta está a 13 km.
“Hemos diseñado un recorrido duro y selectivo que atrae a la salida a algunas de las estrellas del ciclismo mundial, entre ellas Wout van Aert. Espero una gran batalla porque entre los corredores anunciados en la salida se encuentran nombres importantes como Iván García Cortina, que ganó el Gran Piemonte en 2022, o Alberto Dainese, a quien vimos lograr algunas victorias importantes tanto en el Giro de Italia y la Vuelta a España”, explicó durante el acto de presentación Mauro Vegni, director del Giro. Bonito recorrido y dura competencia para un García Cortina que defenderá título tras el portentoso esprint que firmó el año pasado.