Duelo final en Lombardía
El Giro de Lombardía, fin de temporada oficioso para buena parte del pelotón. Pogacar, Roglic y Evenepoel, los favoritos. Mas, Landa y Rodríguez, bazas españolas.
El Giro de Lombardía es sinónimo de despedidas cada año. No de la temporada como tal, porque todavía queda calendario durante el mes de octubre, pero una gran parte de las estrellas del pelotón ponen punto final a su temporada en tierras italianas… mientras que otros ya lo hicieron tras La Vuelta, como es el caso de Jonas Vingegaard, ganador del Tour, y Sepp Kuss, de la ronda española. El estadounidense estará en las próximas semanas en Critériums organizados por el Tour, pero no volverá a competir hasta 2024. Es el último Monumento del año, la Clásica de las Hojas Muertas, con tres grandes favoritos: Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. El primero de ellos, porque es el vigente ganador. De hecho, conquistó las dos últimas ediciones.
El segundo, porque está en buena forma, como demostró en el Giro de Emilia recientemente, y porque es su última carrera con el Jumbo. En Europa, nadie suma más victorias que Tadej este año: 16. Roglic tiene 15, por lo que podría empatar a su compatriota. Por su parte, Remco Evenepoel es candidato en una carrera que le cambió la vida tras su dura caída en 2020, de la que por suerte se recuperó. En Monumentos, tiene una asombrosa estadística: 50% de victorias. Participó en cuatro y ganó dos, ambos en Lieja. En su caso, llegó hasta este día con una preparación distinta a la de sus rivales, sin competir desde La Vuelta (logró tres etapas y fue protagonista, aunque quedó lejos en la general).
No estará Wout van Aert, que compite mañana con Alejandro Valverde en el Mundial de gravel, también en Italia (hoy es la prueba femenina) ni tampoco Mathieu van der Poel, posiblemente el mejor de 2023 en pruebas importantes de un día. Es el Monumento más montañoso, lo que hace que sea el ideal para escaladores. Como es habitual, las localidades de salida y llegada se alternan cada año. En 2022 partió de Bérgamo, en el que fue el último día en activo de corredores como Valverde, Nibali y Mikel Nieve, y terminó junto al Lago de Como. Esta 117ª edición contará con 238 kilómetros y ascensiones ilustres.
Las subidas empiezan con la Madonna del Ghisallo (km 38), patrona de los ciclistas, a mitad de carrera esperan el Roncola (km 100) y Berbenno (km 129). En la parte final se encadenan cuatro ascensiones exigentes: el Passo della Crocetta (11 kilómetros al 6 por ciento), luego el Zambla Alta, Passo di Ganda (9,2 kilómetros al 7,3), y los adoquines decisivos de la Città Alta/Colle Aperto, este último a tres kilómetros de llegar a Bérgamo. Junto a los tres corredores citados, la lista de favoritos, en un segundo escalón, cuenta con nombres destacados como Enric Mas y Mikel Landa, 2º y 3º en 2022. El del Movistar, que llegó a jugarse la victoria el pasado año en un mano a mano con Pogacar; y el alavés, que se despide del Bahrain antes de poner rumbo al Soudal, serán las bazas españolas junto a Carlos Rodríguez, del Ineos.
Juan Ayuso, que tenía esta carrera en su hoja de ruta, finalmente no será de la partida. Carapaz, los hermanos Yates (Simon y Adam), Healy, Hirschi, Sivakov, Vlasov... otros a tener en cuenta. Como se decía, en Lombardía suele haber despedidas, y este año será la de Thinaut Pinot, que lo deja a los 33 años. Duelo final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.