Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo

Castrillo, la apuesta del Movistar: “La Vuelta me cambió la vida”

El aragonés (23 años), ganador de dos etapas en la pasada Vuelta, atiende a AS en su presentación con el Movistar: “Era el paso idóneo”.

Madrid
Pablo Castrillo posa para AS en la presentación del Movistar en Madrid.
JAVIER GANDULDiarioAS

Como un Castrillo. Con ese juego de palabras se titularon las hazañas de Pablo Castrillo (23 años, Jaca) en la pasada Vuelta, carrera que supuso su carta de presentación a nivel mundial por todo lo alto. El aragonés estrenó su palmarés profesional con el Kern Pharma a lo grande, con triunfos en Manzaneda y el terrible Cuitu Negru, lo que le convirtió por méritos propios en uno de los corredores revelación del último curso. Eso le valió ofertas de grandes equipos, caso de un Ineos del que llegó a tener oferta sobre la mesa. Finalmente, Castrillo se decantó por el Movistar para dar el salto al World Tour, un “equipo histórico”, en el que Pablo ya se siente como en casa tras terminar su primera concentración de pretemporada. Estrenando los colores de su nueva escuadra, Castrillo atendió a AS en la presentación del Movistar 2025, temporada en la que acudiría al Tour, según pudo saber este medio, a pesar de que él mismo no se aventura a confirmar su calendario.

—Primera temporada con el Movistar. ¿Cómo se presenta?

—Mucha ilusión con este cambio de equipo, un equipo más grande y español, como es el Movistar. Estoy con ganas de empezar la temporada.

—¿Qué objetivos tiene en 2025?

—Quiero seguir progresando como corredor. Aún soy joven y veremos lo que me depara el futuro. Haré todo lo posible para el Movistar, intentar conseguir alguna victoria esta temporada y disfrutar de este equipo.

—¿Cuál será su calendario?

—Empezaré en la Volta a la Comunitat Valenciana, luego el UAE Tour, París-Niza, País Vasco, Tour de Romandía y Vuelta a Suiza. Eso es lo que sé, de momento.

—En cuanto a grandes vueltas, ¿tiene claro alguna en la que vaya a estar?

—Por ahora no, no está claro. Es difícil hacer el ‘ocho’ de las grandes vueltas, pero espero tener alguna este año.

—¿Qué le ha convencido para venir al Movistar?

—Sobre todo, la fuerte apuesta que hicieron. Ya venían fijándose en mí anteriormente, pero con esas dos victorias en La Vuelta apostaron fuerte y me convencieron para unirme a este proyecto joven, con una proyección muy grande y con ganas de seguir aportando.

Pablo Castrillo, en la presentación del Movistar para la temporada 2025.
Ampliar
Pablo Castrillo, en la presentación del Movistar para la temporada 2025.JAVIER GANDULDiarioAS

—Hablando de esa Vuelta, ¿se esperaba un rendimiento así?

—No, la verdad que no. Siendo mi primera Vuelta, iba a aprender, a ver cómo era correr en tres semanas, y todo salió redondo. Al equipo le salía todo. Fue una vuelta de ensueño. Me cambió la vida.

—Contará con un buen calendario de carreras por etapas. ¿Qué rol le ha pedido el equipo? ¿Tendrá libertad para liderar?

—Un poco de todo. Intentaré aportar al equipo al máximo. Habrá momentos en los que pueda ir en fugas o tener libertad en alguna vuelta de una semana. En las vueltas en las que esté Enric (Mas), pequeñas o grandes, trataré de ayudarle lo máximo posible.

—En el pasado Mundial comentaba que en el futuro se veía como un ‘cazaetapas’. ¿Lo mantiene o cree que en el Movistar podrá progresar para ser más ambicioso?

—De momento, voy poco a poco. Cazaetapas es el sitio que he encontrado hasta ahora. En vueltas más pequeñas sí que he tenido regularidad y me encuentro cómodo en ellas. Quiero seguir progresando y ya se verá. Soy joven, aún me quedan años y se irá viendo lo que me depara el futuro.

—Y qué dice de las clásicas. ¿Le apetecería probar suerte en alguna?

—Hay tantas que no sabría decir (sonríe). No sé si el año que viene haré muchas, pero la Clásica de San Sebastián siempre me ha gustado. Quizás pruebe con alguna nueva.

—Llega a un equipo en el que también hay figuras veteranas, como la de Nairo Quintana. ¿Es importante esa ayuda para su adaptación?

—Sí, nada más llegar al equipo te transmite toda su experiencia y sabiduría. Lo poco que he estado con él, le agradezco todo lo que aporta a los jóvenes.

“La actitud del Movistar está cambiando, se ve un equipo diferente”

Pablo Castrillo

—Llegar a un equipo del World Tour, como es Movistar, procedente del Kern Pharma le habrá impactado.

—Es todo más grande, pero al ser otro equipo español es todo más fácil para mí. Más medios, más calendario… Hay que adaptarse, pero es una adaptación fácil. Es un equipo de los que más historia tiene, hacen bien las cosas y tiene un buen proyecto.

—Usted, que es un corredor valiente, llega a un Movistar que en los últimos años no se ha caracterizado por correr demasiado al ataque. ¿Eso le preocupa?

—Creo que podemos congeniar bien. Por lo que se ve de fuera, es un equipo que está apostando por atacar más, sobre todo con los jóvenes, más combativos. Enric en la última Vuelta fue de los más combativos. La actitud está cambiando, se ve un equipo diferente.

—Teniendo ofertas de equipos como Ineos, que también está apostando ahora por jóvenes talentos, ¿era el Movistar el equipo idóneo para su progresión?

—Sí, yo creo que sí. No llevo tanto en profesionales y es un paso muy bueno para mí, con un equipo español y del World Tour. Ese calendario me hará progresar y era el paso idóneo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas