NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen y resultado del Campeonato de España de ciclismo 2022 | Carlos Rodríguez ya es de oro

Actualizado a
Carlos Rodríguez (Ineos)

Campeonato de España | Ciclismo

Y con ella nos despedimos. ¡ESTO HA SIDO TODO! ¡Gracias por seguir la retransmisión y hasta la próxima! Recuerden que pueden seguir toda la actualidad deportiva en As y as.com. ¡UN SALUDO!

foto

La clasificación final

Juan Ayuso, tras no poder aguantar el ataque de Carlos Rodríguez a 15 km de meta, se impone al pelotón en el esprint. Jesús Herrada, por su parte, gana a Aranburu en su lucha particular por el segundo puesto.

Tabla:Eurosport

¡Carlos Rodríguez ya es de oro!

El joven del Ineos (21 años) se proclama campeón de España con una exhibición: salta a 15 km de meta para descolgar a Ayuso y vuela ante Herrada (2º) y Aranburu (3º), que no le pudieron cazar tras el ataque.

Carlos Rodríguez no frena

3 km a meta | Ya no se le escapa, Carlos Rodríguez será el nuevo campeón de España, recogiendo el testigo de Omar Fraile.

4,3 km a meta

No sólo la protege... la aumenta: ¡medio minuto!

6 km a meta

El del Ineos termina la bajada sin sustos y, ahora, deberá proteger hasta meta los 27 segundos que tiene de ventaja.

8 km a meta

Carlos Rodríguez sigue con decisión hacia el oro, con 24 segundos de ventaja respecto a los dos perseguidores.

13 km a meta

El joven corredor de Almuñécar está desatado, saca 18 segundos a los ciclistas de Movistar y Cofidis cuando ya empieza la bajada.

14,4 km a meta

Ayuso se queda. Carlos Rodríguez se marcha en solitario y Aranburu y Herrada salen con distancia por recuperar.

14,7 km
a meta

¡Duro ataque de Carlos Rodríguez!

15 km
a meta

Ayuso y Carlos Rodríguez se pegan a ellos. Vuelven a estar los cuatro en cabeza. Los de antes menos Roger Adrià.

15,3 km
a meta

¡Jesús Herrada salta con Aranburu a su rueda!

16 km a meta

Pedrero, ahora mismo, se sitúa en cabeza de carrera, seguido por el propio Ayuso. Tras él, Rodríguez y Aranburu. Ander Okamika (Burgos-BH) cierra este primer grupo, que se distancia.

16,5 km a meta

Ayuso, ante la llegada de los perseguidores, acelera el ritmo y Carlos Rodríguez se ve obligado a cerrar el hueco.

17 km a meta

Los cinco corredores en cabeza se relajan y el grupo, reforzado, llega por detrás.

21 km
a meta

¡Empieza la última vuelta!

Ayuso, Rodríguez, Herrada, Aranburu y Adrià pasan por la línea de meta por penúltima vez en el día de hoy. La próxima ya será la definitiva. Tienen 36'' de margen.

23 km a meta

Los cinco corredores en cabeza, que se relevan, se sitúan 39'' por delante de los perseguidores cuando se dirigen hacia la última ascensión.

¡Los favoritos, al ataque!

31 km a meta | La cosa se pone seria. Se forma un grupo cabecero con Carlos Rodríguez y Ayuso a los mandos y Jesús Herrada (Cofidis), Alex Aranburu (Movistar) y Roger Adrià (Kern Pharma) con ellos.

37 km
a meta

El grupo se empieza a cortar como consecuencia del ritmo impuesto por el Movistar y por una caída de varios corredores. Los favoritos, en las primeras posiciones.

38 km a meta

El corredor del Burgos es neutralizado y Antonio Pedrero se pone al frente del pelotón, seleccionándolo. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, muy bien posicionados.

40 km
a meta

José Manuel Díaz (Burgos-BH) salta en solitario.

42 km a meta

El Kern Pharma neutraliza a los tres corredores en cuestión. El pelotón, unido, se dirige a la tercera ascensión a Sa Creu, la penúltima del día.

56 km a meta

Óscar Sevilla y Jorge Arcas (Movistar) ruedan en cabeza con unos segundos de renta con el pelotón. Deberán acelerar el paso si no quieren ser atrapados de inmediato.

¡Del más joven a Óscar Sevilla!

60 km a meta | Qué choque generacional. Romeo es neutralizado y Óscar Sevilla (Team Medellin), a sus 45 años, salta del pelotón.

63 km a meta

La renta de Romeo empieza a bajar de forma considerable. Su aventura, que le deja en muy buen lugar de cara al futuro, parece llegar a su fin.

¡El más joven lidera la carrera!

65 km a meta | Iván Romeo, a sus 18 años, sigue marcando los tiempos de la jornada. Ya se sitúa 45'' por delante de su excompañero de fuga Bennassar y a 3'17'' del pelotón, en el que ya está Brustenga.

79 km
a meta

Iván Romeo corona al frente el primer ascenso al Coll de Sa Creu. Brustenga y Bennassar no han podido aguantar su ritmo y se descuelgan. El pelotón, a 3'30'' del líder.

El tira y afloja entre fuga y pelotón

85 km a meta | Romeo, Brustenga y Bennassar, que previsiblemente serán neutralizados, se pueden ir satisfechos pase lo que pase. Muy valientes.

87 km a meta

¡Se llega al circuito final!

Los cuatro escapados, con un margen de 4'50'', se preparan para entrar en el circuito final de la carrera, que contará con cuatro subidas al Col de sa Creu (6 km al 5% de promedio con rampas máximas del 10%).

100 km a meta

El pelotón llega a los últimos 100 kilómetros con el mismo esquema de carrera.

118 km a meta

Romeo, Brustenga y Bennassar, mientras tanto, siguen rascando segundos: 5'30'' para ellos.

125 km a meta

El equipo farmacéutico da por buena la distancia entre fuga y pelotón y se limita a mantenerla.

136 km a meta

El trío cabecero no baja el ritmo y ya tiene cinco minutos de margen sobre el pelotón. El Kern-Pharma es el equipo a los mandos del grupo principal.

Los primeros ataques de día

140 km a meta | Así ha sido el inicio de la carrera. Los movimientos no se han hecho esperar en un pelotón joven y con muchas ganas de mostrarse.

146 km a meta

Romeo, Brustenga y Bennassar ya tienen tres minutos de margen.

155 km a meta

Los tres fugados abren brecha. La escapada, al menos en estos primeros compases de carrera, se va a consolidar.

168 km a meta

¡Primera fuga del día!

Iván Romeo, del Hagens Berman Axeon y el corredor más joven del pelotón (18 años, del 2003), parece consolidar la primera fuga del día junto a Marc Brustenga (Trek) y Joan Bennassar (Manuela Fundación). Marchan 55 segundos por delante del pelotón.

180 km a meta

Movimientos en la parte frontal del pelotón en búsqueda de la primera escapada de la jornada.

Va a ser una carrera muy dura. Sobre todo, cuando ya entremos en el circuito. Me encuentro bien, venimos de Suiza, con buen ritmo, y por qué no vamos a estar de nuevo ahí

Omar Fraile, vigente campeón nacional

¡Empieza la carrera!

186 km y más de 2.500 metros de desnivel por delante para descubrir quién será el nuevo campeón de España.

Los favoritos, preparados

Terminan las presentaciones de los equipos participantes, con algunos de los favoritos (Ayuso, Carlos Rodríguez, Fraile...) cerrando el acto, y los corredores se preparan para tomar la salida.

¿El momento de Ayuso y Carlos Rodríguez?

Los jóvenes corredores de UAE e Ineos, respectivamente, son dos de los grandes candidatos al primer escalón del podio. El de Almuñécar ya sabe lo que es ganar en el World Tour (Itzulia); el de Jávea ha firmado dos top-5 en citas como Tour de Romandía (4º) y Volta a Catalunya (5º). Frente a ellos, la experiencia de Omar Fraile (defiende título), Ion Izagirre y Jesús Herrada.

Foto

186 km y un campeón

La jornada de hoy estará marcada por el cuádruple paso por el Col de sa Creu (6 km al 5% de promedio con rampas máximas del 10%) y el último descenso camino de Palma. En total, 186 km y más de 2.500 metros de desnivel hasta llegar al oro nacional.

Infografía:RFEC

Un estreno y un éxito eterno

Hasta el momento, Raúl García Pierna y Mavi García han sido los principales protagonistas en Mallorca. El primero, con su primera victoria profesional, se colgó el oro contrarreloj; la segunda, con una escapada a 90 km de meta, consiguió ayer su cuarto título de campeona de España en ruta.

¡Buenos días! Bienvenidos al Campeonato de España de ciclismo. Tras un fin de semana trepidante, llega el colofón final: la prueba en ruta Élite UCI. Aquí, en As.com, el minuto a minuto de la carrera, así como las mejores imágenes, las declaraciones de los protagonistas y la crónica nada más concluir. ¡Arrancamos!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?