Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | GRAN PIEMONTE

Bagioli le quita el Gran Piemonte al Movistar: Aranburu, al palo

El español termina tercero en la última carrera antes de Lombardía, que tenía a Cortina como ganador. El Soudal Quick-Step se reivindica.

Bagioli le quita el Gran Piemonte al Movistar: Aranburu, al palo

De Ilan van Wilder a Andrea Bagioli. Tras la victoria del belga en los Tres Valles Varesinos, este jueves, el italiano recogió el testigo en la 107ª edición del Gran Piemonte, la telonera del último Monumento de la temporada, el Giro de Lombardía (el sábado). Cuanto más parece acercarse la fusión con el Jumbo-Visma, más se reivindica un Soudal Quick-Step cuyos corredores, al menos los que han hablado, parecen contrarios a la posible unión. Bagioli, que ya fue podio en la reciente Coppa Bernocchi, alzó la voz llevándose un esprint a cuatro bandas. Con él, estaban Guillaume Martin, Marc Hirschi y Alex Aranburu. El español, tercero y valiente con un ataque anterior a 1,5 kilómetros de meta, no pudo darle continuidad a la victoria de su compañero Iván García Cortina, ganador el año pasado y ausente esta vez en la lucha final. El Soudal le arrebató el Piemonte al Movistar. Y lanzó otro mensaje.

Hirschi fue el primero en moverse. Aranburu, que sumó su cuarto podio desde septiembredol, no pudo alargar su esfuerzo, prometedor por momentos. Bagioli, que salió a rueda del corredor del UAE, prevaleció por fuerza e inteligencia, sumando su 7ª victoria como profesional con 24 años. Los cuatro se marcharon en la última cota del día, el Prascorsano (4,4 km al 3,5%), tras superar las tres anteriores, Colleretto Castelnuovo (7,1 km al 3,5%), Faiallo (5,2 km al 5,5%) y Alpette (5 km al 8,8%), y los cuatro se disputaron un esprint en el que no pudo estar el gran favorito del día, Wout van Aert, que venía de sumar su quino triunfo del año. “Salí pensando en la victoria”, admitió Bagioli tras alzar los brazos. “Es muy bonito ganar en casa, donde pasé los primeros cuatro años de carrera con este equipo”, celebró sin pronunciarse directamente sobre la fusión (el año que viene correrá con Lidl-Trek).

Van Aert, a por Valverde

La victoria habló por Bagioli y el italiano se la dedicó a Dries Devenyns, que se mostró fuerte a los 40 años y en su última carrera tras 18 temporadas como profesional. El belga, que se retiró con siete victorias, tiró de su compañero de equipo en las últimas subidas del día. Antes de llegar a ellas, hizo su apuesta la segunda fuga del día, de 14 corredores y peligrosa, con Formolo, Michael Matthews o Rui Costa. Se despidió de sus opciones en el Alpette y, durante buena parte del tiempo, la controló un Jumbo que, viendo débil a Van Aert, pasó a un segundo plano. “Durante todo el día, tuve la sensación de que estábamos en problemas. Necesitábamos endurecer el ritmo en las primeras subidas. Luego, la más larga y empinada fue demasiado para mí”, analizó el belga, que el domingo disputará el Mundial de gravel, una experiencia “nueva” para él. Allí, más al Este, en el Véneto, le espera Alejandro Valverde.

Clasificación del 107º Gran Piemonte

Andrea Bagioli (Ita/Soudal) - 3h 20:24

Marc Hirschi (Sui/UAE) - m.t.

Alex Aranburu (Esp/Movistar) - m.t.

Guillaume Martin (Fra/Cofidis) - a 2

Filippo Ganna (Ita/Ineos) - a 11

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.