Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo

Albacete, volcado con el ciclismo

La Diputación de Albacete realiza una gran apuesta por la bicicleta en la zona Fitur Sports de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Imagen de la presentación de la Gran Fondo Sierra de Albacete, la Copa de España Gravel y Gran Fondo Sierra de Alcaraz, la Copa BTT Desafío Albacete y el Gran Premio Primavera de Ontur, con Dori Ruano, Auxi Martín y Joane Somarriba y la Diputación Provincial de Albacete en Fitur.
Diputación Provincial de Albacete

La Diputación de Albacete muestra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en la zona Fitur Sports, la gran apuesta que la institución está llevando a cabo por el ciclismo, dando a conocer sus principales pruebas. La Gran Fondo Sierra de Albacete, la Copa de España Gravel y Gran Fondo Sierra de Alcaraz, la Copa BTT Desafío Albacete y el Gran Premio Primavera de Ontur tienen un papel destacado en el calendario cicloturista de la provincia albaceteña.

La IV edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete es una prueba que se ha convertido en un referente, no solo deportivo, sino también en una experiencia para el participante, una carrera familiar y abierta a todas las personas. Con las inscripciones agotadas en apenas unos días en el pasado mes de septiembre, se ha consolidado como una prueba de referencia, con un crecimiento exponencial, pues de unos 500 corredores en la primera edición se ha pasado a los 2.000 inscritos para este 5 de abril, con un recorrido renovado, algo que es habitual año tras año y que en esta ocasión también tocará parte de la Sierra de Alcaraz.

Melchor Mauri, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, Abraham Olano, Óscar Sevilla, Héctor Carretero, Roberto Heras, Auxi Martín o Dori Ruano son algunos de los nombres propios que han pasado por esta prueba. Precisamente Ruano repetirá en 2025, siendo una de las dos embajadoras de renombre, junto a Joane Somarriba, tres veces campeona del Tour de Francia y dos del Giro de Italia.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Fran Valera, y el diputado de Deportes, Dani Sancha, han estado acompañados por las dos corredoras embajadoras de esta próxima edición, Joane Somarriba y Dori Ruano. Junto a ellos han estado Manu Garijo, responsable del recorrido, y Manu Collado, presidente del Club Ciclista Onturense. Yolanda Ballesteros, diputada y concejala en Alcaraz, Pedro Jesús Valero, alcalde de Alcaraz, Dani García, alcalde de Riópar, o las ciclistas Auxi Martín y Lucía Navarro no han querido perderse esta cita en FITUR.

“Vamos a concentrar en la primera semana de abril alrededor de 2.000 ciclistas en Riópar, que van a disfrutar de la sierra, 2.000 ciclistas que probablemente no lleguen solos, que lleguen con sus familias, que van a hacer un movimiento importante de consumo, de conocimiento y, sobre todo, de difusión. Entendemos que el deporte es mucho más que algo que sirve para individualmente hacer sentirnos mejor, sino que nos puede servir para dar a conocer la provincia y para traer recursos, especialmente económicos, a nuestra tierra”, explica Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

Joane Somarriba participará por primera vez en Riópar, lo que supone para ella “un nuevo reto” porque han pasado muchos años desde que dejó la competición y “va a ser mi primera marcha dura y de gran nivel”. Por ello, Somarriba tiene “muchas ganas de conocer todo el entorno de la Sierra de Albacete, los pueblos, la gastronomía y, estoy segura, será una fiesta para todos los amantes del ciclismo”.

Dori Ruano repetirá por segunda vez en Riópar, al igual que Auxi Martín. “Mi experiencia anterior me encantó, la organización, el recorrido, la Sierra de Albacete para mí fue un descubrimiento y estoy muy agradecida por la apuesta que la Diputación hace por el ciclismo, también por el femenino”, explica Ruano.

La Copa de España Gravel repite en Alcaraz

El Pabellón de Fitur Sports también ha sido el escenario escogido para la presentación de la Copa de España Gravel y la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, dos pruebas que se celebrarán los días 7 y 8 de junio. La Copa de España Gravel irá acompañada de una prueba CicloGravel, mientras que la Gran Fondo contará con sus dos tradicionales recorridos de Maratón y Gran Fondo.

La IX Copa BTT Desafío Albacete llega con novedades, pues este año ha retrasado su fecha habitual para pasar a celebrarse en el mes de septiembre, concretamente el fin de semana del 27 y 28. Dos etapas, con más de 140 kilómetros entre ambas, que transcurrirán en las inmediaciones de las localidades de Alcalá del Júcar y Valdeganga, en una prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de BTT.

Y antes de todo esto se celebrará la LXXI edición del Gran Premio Primavera de Ontur de ciclismo, el 23 de marzo, a partir de las 09:30 horas, con una distancia de 182′5 kilómetros y unos 1.600 metros de desnivel positivo acumulado. Ya está confirmada la participación de los 25 equipos, por lo que 175 corredores de la categoría Élite Sub 23 buscarán la victoria en Ontur, el pueblo más pequeño de España, con sus 1.900 habitantes, capaz de organizar una prueba de estas características.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas