100 años de ciclismo en Chamartín
El Club más antiguo de Madrid, y además uno de los fundadores de la Unión Velocipédica Española (actual RFEC), celebra un emotivo centenario.


Ser el Club Ciclista más antiguo de Madrid, y el 12º de España, implica una larga tradición, historia y un legado. Todo eso es lo que vivió recientemente el Club Ciclista Chamartín, que el pasado mes de marzo sopló 100 velas. Una cifra redonda y un Club referente en las carreteras madrileñas. “¡Y a por otros 100 años más!”, cuenta a AS su presidente, José Luis Martín, que a sus 71 años sigue con las mismas ganas e ilusión que el primer día. El Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo, perteneciente al Distrito de Tetuán, fue la sede donde el Club Chamartín celebró el acto de su centenario. Una tarde cargada de emoción y recuerdo, en este caso para Miguel Ángel Fernández, figura importante del Club y que falleció escasos días antes del evento de manera inesperada. José Luis Martín, que ya suma más de 30 años en el Chamartín, fue el encargado de pronunciar un discurso en el que repasó toda la historia vivida y la que está por venir, con numerosos retos por delante.
“Tener un más numeroso grupo de mujeres en el Club, reducir la media de edad en los socios con la incorporación de jóvenes, más seguridad en los carriles bici de Colmenar y San Martín de la Vega...”, explica Martín, que también cuenta en AS las actividades del Club en la actualidad. “Somos 320 socios en un club disciplinado, en el que velamos por la seguridad de los ciclistas, nos preocupamos por la situación de las carreteras, llevamos un coche de apoyo con las medidas sanitarias necesarias, hacemos acuerdos de colaboración con todos los clubes de cicloturismo de Madrid…”, añade Martín. Las actividades del Club en la actualidad se enumeran en cuatro: salidas semanales (todos los domingos de febrero a octubre, como mínimo), organización de carreras, brevets de larga distancia y ciclismo de montaña.

Todo ello adaptándose a los tiempos actuales. “Entre los varios motivos que tenemos para estar orgullosos, uno de ellos es saber que este Club fue uno de los fundadores de la Unión Velocipédica Española, hoy Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)”, explica un José Luis que, toledano de nacimiento, tiene como objetivo “no defraudar la memoria de todos los que tanto han trabajado por el Club”, en sus inicios en Chamartín de la Rosa, una localidad que actualmente es barrio de Madrid. Una serie de patrocinadores, incluso de más allá de la Comunidad de Madrid, son los que también sirven de sustento a un Club que hace sus actividades de forma altruista y que tuvo en el evento a figuras como Félix García Casas, padre de los corredores Raúl y Carlos García Pierna y actual director técnico de la RFEC. Para despedir, Martín hizo una petición: “¡No nos olvidéis y tenednos siempre en cuenta!”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos