Markel Beloki: “El salto es muy grande pero estoy preparado”
El ciclista alavés deja el MMR Cycling de categoría juvenil y se plantará directamente en la categoría UCI World Tour al comprometerse con el Education First.
Markel Beloki es hijo del legendario Joseba. Su padre no quiere interponerse en el desarrollo de su hijo y prefiere que fluya por su propia calidad. Tiene 18 años y dará el salto directamente desde la categoría juvenil a la profesional. Y no a uno cualquiera, sino a uno de UCI World Tour, el Education First de Juanma Gárate.
-¿Cómo se encuentra?
-Muy ilusionado, con ganas de demostrar que no me he equivocado. Cuando comenzó la temporada pasada yo tenía en la cabeza hacer el recorrido lógico de todos los ciclistas. Correr en categoría amateur y luego luchar por un puesto en el pelotón profesional, pero salió la oportunidad y decidí aprovecharla. Supongo que si le hubiera sucedido a cualquier otro habría tomado la misma decisión.
-Es que los registros que dio en las pruebas de potencia y resistencia fueron espectaculares.
-Bueno, supongo que será una de las causas por las que me convencieron para dar el paso. Estar con Juanma Gárate es estar con alguien de casa. Me sigue de cerca, me aconseja y me ayuda a dar este paso. Estoy contento con el año que he llevado, con diez victorias, pero no esperaba que terminara así.
-¿Cómo se define como ciclista?
-Siempre he destacado subiendo puertos pero también se me da muy bien la crono. Espero poder defenderme en todos los terrenos y aunque sé que el salto que voy a dar es muy grande, estoy preparado. Tanto física como mentalmente me he hecho a la idea de que podré hacer cosas poco a poco.
-¿Cuándo se concentran y dónde por primera vez?
-En dos semanas en la zona de Girona, buscando el buen tiempo y un terreno para poder preparar el año. Aprovecharemos también para conocernos y para ir conociendo el calendario que nos pueden poner.
-Parece que en Education First reina muy buen ambiente con colombianos, ecuatorianos o venezolanos.
-Sí, desde fuera parecen muy buena gente además de ser grandes ciclistas. Espero que me ayuden con mis primeros pasos. El idioma también es una ventaja en ese sentido.
-¿Qué tal se ve vestido de rosa?
-Al principio se me hacía bastante raro pero ahora me gusta. Pienso que me sentará bien.
-Y, ¿la bicicleta?
-Todos los equipos profesionales tienen un material de primera. Es una Cannondale. Ya la he visto y me parece una gran bicicleta para competir.
-Usted destacó en el campeonato de España de Murcia, ¿qué recuerdos tiene de aquellos días?
-Bueno, pude conseguir el doblete pero, por culpa mía, no fue posible. El resultado fue muy bueno y me marché muy contento pero también se me quedó clavada una espinita.
-Eso le ayudó a seguir siendo convocado con la selección española, ¿verdad? Parece que tienen un gran ambiente.
-Sí, siempre estamos de buen humor. En los hoteles, viajes, autobuses y en las carreras. Hay un muy buen grupo ahí. Cada vez que me llaman es una alegría para mí.
-Y luego los Europeos y aquel Mundial tan particular por las calles de Glasgow.
-Desde fuera fue espectacular pero el circuito era muy ratonero. Todos querían destacar y eso creaba mucho peligro porque era urbano, callejero y revirado. No tuve fortuna porque me perdieron la bici en el viaje y todo se complicó un poco desde el principio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.