NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE COLOMBIA

Mark Cavendish es eterno

El británico, que se llegó a descolgar en la etapa, se impone en Zipaquirá por delante de Gaviria. Su reto de superar en el Tour a Eddy Merckx sigue vivo.

ZipaquiráActualizado a
Mark Cavendish es eterno
Federación Colombiana de Ciclismo

En condiciones normales, Mark Cavendish en estos momentos estaría retirado. Básicamente, porque él mismo así lo anunció el pasado mes de mayo. La temporada 2023 iba a ser la última como profesional. Es uno de los mejores velocistas, y corredores, de siempre, y tenía un reto: superar el récord de triunfos de etapa en el Tour de Francia, que actualmente comparte con Eddy Merckx. Ambos tienen 34. El pasado verano fue al Tour, en su teórica última oportunidad, y lo acarició con un segundo puesto en Burdeos. Sin embargo, al día siguiente llegó el momento que cambiaría todo. Una caída a casi 45 km/h le dejaba fuera de la batalla, con la clavícula rota, y sin récord después de haberlo acariciado. Tenía 38 años, pasó por quirófano... y se lo pensó. Seguiría un año más. Retirada aplazada, y este 2024 lo está arrancando en el Tour de Colombia, su primera vez, y la sede de su triunfo de etapa número 163 (el 20ª país en el que gana) en su laureada carrera. El británico se impuso en Zipaquirá al esprint por delante de Fernando Gaviria en un final muy disputado.

Esta cuarta jornada del Tour de Colombia estaba reservada para los velocistas, aunque desde la salida de Paipa avisaban de que una fuga, especialmente por el recorrido en la primera mitad de la etapa, podría tener éxito. Los hombres rápidos sufrieron de lo lindo, sin ir más lejos el propio Cavendish, que se descolgó. Había tres ascensiones: Alto del Moral (4ª), Alto Quemada (3ª) y Alto Sisga (4ª). El británico tuvo en Lutsenko su salvador, que le llevó de vuelta al grupo. Y es que, como dijo Egan Bernal en la previa de la carrera, los 50 km finales eran totalmente llanos, en unas carreteras que conoce perfectamente y donde sufrió su desgraciado accidente dos años atrás. La esperada escapada se formó con nueve corredores, que llegaron a tener más de tres minutos de renta, una ventaja cimentada en las ascensiones iniciales. Por eso, una vez acabadas las subidas, por detrás fueron recortando tiempo... y la fuga se rompió. Después, hubo intentonas individuales, pero Movistar y Astana, con Gaviria y Cavendish, no podían dejar pasar esta oportunidad.

Clasificación de la etapa y general
Ampliar
Clasificación de la etapa y general

Dieron caza a los últimos escapados en los alrededores de Zipaquirá y llegó la volata, con un lanzamiento magistral de Cees Bol, que lanzó a Cavendish y con todo eso acabó en cuarta posición. Cavendish y Gaviria estuvieron al límite, y hubo que esperar unos minutos a la confirmación final, pero la victoria 163 del británico finalmente no corrió peligro. También hubo debate en la jornada inaugural entre Gaviria y Persico por la volata, y el resultado tampoco cambió. Abrazos, alegría y gritos en la meta de Zipaquirá de un Cavendish que es eterno a sus 38 años. Lleva casi tres semanas en Colombia, los primeros días hasta le costaba respirar bien sobre la bici por la altitud, y se irá con otra conquista en su lista. Y la logró en Zipaquirá, la localidad de Egan Bernal, el único colombiano ganador del Tour de Francia. Un mural, con Egan vestido de amarillo y acompañado del niño Julián, que emocionó con sus lágrimas tras la conquista de Bernal en 2019 y su posterior fallecimiento siendo atropellado mientras montaba, decora la ciudad. En tierras de un campeón vence otro campeón. En la general, sin cambios con Contreras líder, Tejada por detrás y todos los favoritos en 40 segundos. Este sábado, quinta y decisiva etapa para la general con la ascensión final al Alto del Vino, un puerto de más de 30 km.